Noticia:
Cárteles mexicanos extendieron la producción de metanfetaminas por todo Estados Unidos, la mayor nación consumidora de drogas, reconoció el Departamento de Justicia de ese país.
En un informe, la dependencia señala que debido a las restricciones que hay en México para importar precursores químicos, el crimen organizado trasladó sus laboratorios clandestinos a Estados Unidos.
Por esa razón, dice el documento, se prevé un aumento “moderado” en la producción de drogas sintéticas en Estados Unidos para el año próximo.
Como muestra de la penetración, el reporte del Departamento de Justicia da a conocer que en el primer semestre de 2008 —tan sólo en California— se incautaron 19 laboratorios donde grupos mexicanos procesaban la metanfetamina. Entre enero y junio las autoridades estadounidenses desmantelaron mil 605 centros de producción clandestina en Alabama, Arizona, Kansas, Michigan, Missouri, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur y Wisconsin.
De acuerdo con el Centro de Inteligencia Nacional de Drogas, los narcotraficantes mexicanos controlan extensas redes de compradores, que adquieren pequeñas cantidades de medicamentos que contienen precursores, con el fin de obtener así el material activo para elaborar metanfetaminas.
Este modus operandi dificulta a las autoridades detectar a quienes colaboran con estos grupos.
Investigaciones refieren que las bandas recurren también a otras sustancias para la elaboración, lo que representa un riesgo para los consumidores.
Comentario:
Se ve muy clara la decisión del presidente Calderón de combatir el narcotráfico, pero no hay claridad en el gobierno estadounidense en ese sentido. El combate debe ser por ambas partes, ¿o no?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario