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Ante el cierre de agencias automotrices que se prevé alcanzará los 40 establecimientos durante 2009, en caso de no mejorar la situación actual de bajas ventas, las diferentes marcas ofrecen el seguro de desempleo para atraer a más clientes.
En 2008 se reportó el cierre de entre 10 y 12 agencias automotrices en el país, debido a la baja en las ventas que para este año concluirá con 7.0% menos que en 2007, por ello, las armadoras y agencias de autos ofrecen diferentes planes y ofertas.
Aunque advierten que las entregas de autos actualmente no son inmediatas, toda vez que tiene que realizar el pedido a la planta ante la falta de inventarios.
El crédito automotriz opera actualmente "sobre pedido", por lo que las entregas se están retrasando, debido a la escasez de inventarios por la falta de liquidez de las marcas para el financiamiento, destacaron.
En un recorrido por las diferentes agencias automotrices se observó que uno de los mayores atractivos de las empresas, aunque no es el caso de todas, es ofrecer un seguro de desempleo de hasta seis meses para poder incentivar las ventas.
Ello, luego de detectar que la incertidumbre en el consumidor es actualmente el principal factor inhibidor de la compra de bienes duraderos a crédito, como es el caso de los vehículos.
Por ejemplo, General Motors de México, a través de GMAC Mexicana incluye dentro de sus planes de financiamiento pólizas que cubren hasta por tres meses los pagos del vehículo en caso de que el cliente quede sin trabajo, a través de AIG.
A su vez, Toyota ofrece el seguro de desempleo que aunque es opcional analiza la posibilidad de fusionarlo con el seguro de vida para convertirlo obligatorio, a fin de tener cubierto el negocio y en este caso se tiene la opción de contratarlo hasta por seis meses.
El precio del seguro no excede los 40 pesos mensuales y está incluido en las mensualidades del automóvil, además de que también aplica por incapacidad temporal en caso de accidente.
Por otra parte, Nissan dio a conocer que a través de Credinissan ofrece el seguro, pero sólo aplica en caso de que el despido del trabajador sea injustificado.
Asimismo, existen agencias como Ford que ofrecen este fin de año la promoción denominada "Super Enganches" , en la que bonifican 25 mil pesos en el enganche de los modelos Mustang, Fusion, EcoSport o Escape, aunque las condiciones están sujetas a la aprobación del crédito.
Toyota ofrece también a través del Toyotathon 2008 autos en precio de contado como el modelo Corolla con una bonificación de 16 mil pesos, Camry con bonificación de 18 mil pesos y Yaris con bonificación de nueve mil pesos.
Sin embargo, aunque las agencias aseguran que sus incrementos de precios siempre están por debajo de la inflación, tratarán de mantener los costos actuales para 2009.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) , José Gómez Báez, aseguró que "lo que nosotros hemos venido haciendo es más de lo que se puede hacer".
No obstante, aseguró que las agencias automotrices, uno de los sectores que más ha sido impactado por el efecto de la crisis financiera internacional, prevén un primer semestre de 2009 "muy complicado" , sobre todo ante el anuncio de que podrían cerrar alrededor de 35 o 40 establecimientos por falta de liquidez.
Comentario:
Me parece que esa opción del seguro de desempleo es sólo temporal. Dudo que logre solventar la situación de las empresas automotrices.
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