Noticia:
Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Francia, Nicolas Sarkozy, firmaron ayer un convenio para la transferencia de tecnología en defensa que contempla la construcción de cinco submarinos y 50 helicópteros militares.
Los acuerdos firmados durante la visita de Sarkozy incluyen también la construcción de un astillero y una base naval en Río de Janeiro, que servirán de plataforma para la transferencia de tecnología de los cuatro submarinos Scorpene convencionales y uno de propulsión nuclear. Asimismo, acordaron impulsar un programa de desarrollo sustentable de la Amazonia en el área fronteriza entre Brasil y la Guyana Francesa.
Lula anunció también que Sarkozy será su convidado de honor para las celebraciones de la independencia de Brasil, el 7 de septiembre. El acuerdo militar, dijo Lula, “permitirá a Brasil dar un salto tecnológico necesario para reestructurar sus Fuerzas Armadas y poner en marcha su nueva estrategia de defensa”.
El equipo militar que Brasil adquirirá de Francia es clave en la estrategia nacional de defensa lanzada la semana pasada por el país sudamericano, que dependerá de los helicópteros para dar mayor movilidad a su Ejército y requerirá de los submarinos para la defensa de sus yacimientos petrolíferos de mar profundo.
Los acuerdos en el área de defensa firmados por los mandatarios tienen un valor de hasta 8 mil 600 millones de euros (12 mil millones de dólares), según dijo una fuente de la delegación francesa.
Lula elogió y agradeció la disposición francesa de transferir tecnología como parte de la venta de armamento para las Fuerzas Armadas.
“Francia no sólo está dispuesta a vender aviones, barcos o helicópteros; Francia está dispuesta a construirlos conjuntamente, a hacer asociaciones con Brasil, transferir tecnologías para que Brasil tenga la industria de defensa que necesita un país de su importancia”, agregó. El brasileño aclaró que “no se trata de la capacidad de atacar a quien sea, sino la fuerza militar para la defensa propia”.
Al mismo tiempo, la empresa Helibras, subsidiaria de la germana-francesa Eurocopter, se ocupará de la construcción de los 50 helicópteros EC 725 Cougar en su planta de Itajuba, en el estado central de Minas Gerais.
Brasil tiene abierto un concurso para la adquisición de hasta 100 aviones de combate, con tres empresas concursando para su venta: Boeing, de Estados Unidos; Dassault, de Francia y Saab, de Suecia, y pretende asegurar transferencia tecnológica de parte de su proveedor.
Sarkozy, por su parte, destacó el acuerdo entre los dos países para crear el Centro Franco-brasileño de la Biodiversidad Amazónica, que busca promover el uso sustentable y la protección de la riqueza del bosque húmedo. “Nosotros, con el presidente Lula, decidimos colocar la piedra fundamental de las instalaciones que utilizarán los investigadores al servicio de ese fantástico laboratorio de biodiversidad que es la selva amazónica”, declaró Sarkozy al cierre de su encuentro con Lula.
Dijo además que Francia está interesada en trabajar con Brasil en el área espacial “que tiene una potencialidad extraordinaria en la agricultura y en la Amazonia”.
Los dos gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación entre sus respectivas instituciones de investigaciones espaciales.
Comentario:
Parece que Europa y algunos países asiáticos como Rusia y China están "volteando" su mirada hacia América Latina. Esperemos que sea no solo para fortalecer a muchas naciones en cuestiones bélicas, sino también para promover el desarrollo económico y combatir la pobreza. ¿Pero y África?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario