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martes, 1 de junio de 2010

GDF cancela el proyecto de Tranvía

Noticia:


Una hora con 20 minutos antes de que se declarara desierta la licitación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, canceló el proyecto del Tranvía en el Centro Histórico.

El mandatario capitalino argumentó que la propuesta económica, presentada por la empresa francesa Alstom, era inviable, pues resultó más cara de lo que el gobierno de la ciudad tenía presupuestado.

“Simple y llanamente el efecto práctico es que por ahora eso no se va a poder hacer tal cual lo habíamos proyectado”, dijo.

En una entrevista radiofónica con Jacobo Zabludovsky, minutos después de las 13:00 horas, Ebrard anunció la cancelación del proyecto y adelantó que se declararía desierto el concurso que todavía estaba en curso.

Sobre las razones, sostuvo que el planteamiento de que la construcción y operación del sistema de transporte lo realizara una empresa privada durante 25 años no se podía hacer nada más con un pago anual de la administración capitalina.

Explicó que el costo de la edificación y operación del Tranvía lo determina la tarifa, la cual se hubiera sido alta y estimó que rondaría los 14 pesos. Las autoridades habían calculado un peaje de cinco.

“Entiendo, por la cantidad de operaciones que hay en el Centro Histórico, empezando por todos los gobiernos de la ciudad, el gobierno federal, la Corte, pero además por el comercio, la banca, en fin, que no vamos a poder peatonalizar al 100 por ciento todas las calles si no hay una alternativa de transporte que todo mundo pueda utilizar”, señaló.

Grupos de vecinos y comerciantes se habían pronunciado en contra del proyecto e incluso anunciaron que denunciarían al gobierno capitalino ante la UNESCO porque con el Tranvía se podrían destruir zonas consideradas de patrimonio en el Centro Histórico.

Ayer, desde las 10:00 horas, en las instalaciones del Sistema de Transportes Eléctricos (STE) se llevó a cabo la sesión para dar a conocer el fallo de la licitación del Tranvía que iría de Buenavista a Pino Suárez.

La única empresa licitante, la francesa Alstom Mexicana, quien se asoció con nueve empresas para obtener el contrato de la obra, presentó tres ofertas económicas que finalmente fueron desechadas.

La tercera y última propuesta que presentó fue de 5 mil 826 millones de pesos, que representó 529 millones de pesos menos que la primera oferta.

Mientras el jefe de Gobierno, desde Alemania donde está de viaje, anunciaba la cancelación, los representantes de Alstom preparaban su última y tercera oferta, la cual fue recibida por funcionarios del STE para analizarla. A las 14:37 horas determinaron declarar desierta la licitación.

Alistan “plan B”

Tras cancelar el proyecto de Tranvía, Ebrard anunció que en dos meses tendrá lista una nueva propuesta de superficie para resolver el tema de la movilidad, que estimó arrancaría en el mes de agosto. Dijo que se analizan cuatro proyectos.

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