Noticia:
Unos 77 establecimientos mercantiles de la capital han recibido notificaciones de la autoridad capitalina para cumplir la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores, desde que ésta se encuentra vigente.
De acuerdo con Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, en 18 de estos casos se ha hecho llegar la información de incumplimiento a los jefes delegacionales para que apliquen las sanciones correspondientes.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, comentó que a la fecha distintas brigadas —integradas por verificadores sanitarios, trabajadores sociales, epidemiólogos y promotores de salud de las 16 jurisdicciones sanitarias— han visitado 20 mil 608 establecimientos mercantiles para supervisar el cumplimiento de la ley, y en 840 de ellos se registraron indicios de que se fumaba.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ahued dijo que al ser revisados por segunda ocasión 725 de los negocios, entre hoteles, cocinas económicas, tiendas de abarrotes, farmacias, panaderías, vulcanizadoras y escuelas, demostraron cumplir la norma y sólo 115 no lo hicieron ya que “hay gente que no quiere cumplir, que hacen sus seudoterrazas”.
El viernes pasado se realizaron nuevas visitas de verificación a 3 mil establecimientos mercantiles de la ciudad de México, en los que se distribuyeron 25 mil piezas de material informativo.
Armando Ahued comentó que la dependencia a su cargo no tiene facultades para sancionar, por lo que en sus visitas se llevan a cabo labores de concienciación, sensibilización y convencimiento.
Y aunque ha existido renuencia a la aplicación de la norma, aseguró que existe disposición de los jefes delegacionales para avanzar en este tema.
Invitó a la ciudadanía a que sea partícipe de esta disposición y obligue a los propietarios de los lugares a respetarla, que “diga: ‘señores aquí no se puede fumar’ y que sean los primeros en levantar la voz, que se vuelvan inspectores”.
Mencionó que aunque la política del gobierno local no es sancionar o clausurar a los establecimientos mercantiles, el tabaquismo es un problema muy serio que afecta cada vez más a las mujeres, quienes han comenzado a fumar a edades más tempranas que los varones, esto es, entre los 12 y 15 años.
Problema de salud pública
De acuerdo con el funcionario, la gente que fuma pierde hasta 20 años de vida saludable y esto representa un problema para el sector público porque gasta hasta 25% de su presupuesto total en atender a pacientes con problemas derivados del consumo de tabaco.
Destacó que Salud-DF está en proceso de aplicación de un tamizaje para detectar de forma temprana a las personas con dependencia de sustancias adictivas, lo que representaría menores costos en el tratamiento y atención.
Comentó que si bien las estadísticas muestran una tendencia de abandono del consumo de tabaco en la población general, hay datos de aumento entre los jóvenes y las mujeres.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario