Noticia:
Un comando de élite del Ejército israelí, la unidad naval Shayetet 13, realizó una mortal redada contra la “Flotilla de la Libertad”, un grupo de seis barcos que transportaban a más de 750 personas con 10 mil toneladas de ayuda humanitaria para Gaza (que vive desde hace tres años un bloqueo marítimo israelí), provocando la muerte de 10 activistas pro palestinos y la indignación y condena de la comunidad internacional.
El Ejército israelí admitió la muerte de 10 activistas, la mayoría de ellos turcos según la OTAN, durante la toma de control de las naves, que tuvo lugar en la madrugada de ayer a 120 km de la franja palestina. Soldados israelíes abordaron el barco Mavy Marmara por helicóptero y lancha. Israel dijo —y mostró mediante un video—, que sus militares dispararon luego de ser atacados por los activistas con cuchillos y bastones metálicos mientras descendían sobre la embarcación. Cuatro soldados israelíes resultaron heridos.
El vocero del Ejército israelí, Avi Benayahu, dijo que los comandos israelíes encontraron una resistencia violenta “casi sin precedentes” al abordar el barco. En contraste, la portavoz del movimiento Free Gaza, Greta Berlin, afirmó que las 20 cámaras del barco muestran a los soldados israelíes abriendo fuego contra civiles cuando bajaron del helicóptero.
La reacción internacional fue inmediata y severa. Turquía, aliado de Israel que apoyaba a la flotilla, anunció el retiro a su embajador de Tel Aviv y la suspensión de ejercicios militares conjuntos. El premier turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó la redada de “terrorismo de Estado”.
A su vez, la Unión Europea, lo mismo que China, la OTAN, la OEA y el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, condenaron el uso de la violencia contra la flotilla. El bloque europeo pidió una investigación inmediata e imparcial sobre la operación israelí, en tanto José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, dijo que “nada puede justificar el uso desmedido de la fuerza militar para atacar” un convoy civil desarmado.
Bélgica, Grecia, Egipto, Suecia, España y Dinamarca convocaron a los embajadores israelíes para exigir explicaciones; España y Francia condenaron el uso desproporcionado de la fuerza y Grecia suspendió ejercicios militares conjuntos.
Estados Unidos “lamentó” el incidente y la Casa Blanca dio a conocer que el presidente Barack Obama habló con Netanyahu y le pidió conocer todos los hechos relacionados con el ataque a la flotilla.
La OTAN convocó para hoy una reunión de embajadores en Bruselas, en tanto un grupo de figuras creado por Nelson Mandela — que incluye al arzobispo Desmond Tutu y al ex presidente de EU Jimmy Carter— dijo que el trato a Gaza es una de las mayores violaciones de derechos humanos en el mundo y el bloqueo no sólo es ilegal, sino contraproducente”.
A instancias de Turquía, el Consejo de Seguridad de la ONU realizó ayer una reunión de emergencia, donde el responsable de política exterior de la organización, el argentino Óscar Fernández-Taranco, pidió “explicaciones completas” a Israel y lo instó a acabar con el bloqueo a Gaza.
Pidió que todos los activistas detenidos y heridos tengan “acceso inmediato” a sus abogados y sus familiares.
A la vez, el embajador adjunto israelí, Daniel Carmon, dijo que los israelíes actuaron en defensa propia, y el segundo embajador de EU ante la ONU, Alejandro Wolf, señaló que su país está “profundamente perturbado” por lo ocurrido, pero apuntó que el envío de ayuda humanitaria complica los esfuerzos en Gaza.
México pide se levante bloqueo
La cancillería de México, país que asumirá esta semana la presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, emitió un comunicado en el que criticó el ataque en aguas internacionales y exigió el levantamiento del bloqueo a Gaza. “El gobierno de México solicita que se realice una investigación amplia sobre estos hechos y que se tomen las medidas que permitan distender a la brevedad la situación regional, con vistas a reanudar el proceso de paz en el Medio Oriente”, señaló el comunicado. México exhortó a Israel a levantar el bloqueo contra Gaza.
Más tarde, ante la ONU, el representante mexicano Claude Heller reiteró la condena y transmitió las condolencias del país a los familiares de las víctimas. Heller acotó que estas acciones son contrarias al derecho internacional
Argentina y Bolivia condenaron el incidente, en tanto Brasil pidió una investigación independiente y dijo que citaría al embajador israelí para expresarle su “indignación”. Venezuela calificó el ataque y la “brutal masacre cometida por el Estado de Israel”, y dijo estar comprometida con la lucha palestina por la libertad.
En las embarcaciones viajaban eurodiputados, dos alemanas y tres españoles, y la premio Nobel de la Paz norirlandesa, Mairead Corrigan Maguire, entre otros.
El líder palestino, Mahmud Abbas, ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos, pero no anunció la suspensión del diálogo de paz con Israel. Por su parte, el jefe de gobierno en Gaza, Ismail Haniye, convocó de urgencia a sus ministros y calificó el ataque de “brutal”, al tiempo que Hamas habló de “crimen contra la humanidad”.
El premier israelí, Benjamin Netanyahu expresó su total respaldo al Ejército de Israel, canceló su viaje a Washington para entrevistarse con el presidente Barack Obama y lamentó las muertes de palestinos, al tiempo que expresó su total respaldo a los comandantes israelíes.
Miles marchan
Miles de personas protestaron en diferentes ciudades francesas contra el ataque del Ejército israelí; lo mismo sucedió en Madrid, Ginebra, Estocolmo y Estambul, donde la policía turca impidió que manifestantes que arrojaban piedras intentaran tomar el consulado de Israel. “Maldito Israel”, gritaban los manifestantes.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario