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miércoles, 16 de junio de 2010

Choque de trenes deja 13 muertos en Sinaloa

Noticia:


Trece muertos y seis heridos fue el saldo del choque registrado entre un tren con 75 furgones cargados de maíz y una locomotora que realizaba maniobras en la misma vía cerca de Estación Sufragio, sindicatura de San Blas, en el municipio de El Fuerte.

La falta de comunicación sobre las maniobras que se efectuaban en el tramo de campo Esperanza —ocho kilómetros antes de Estación Sufragio— por personal de Ferromex con el auxilio de una locomotora de patio provocó el accidente, de acuerdo con un reporte preliminar de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El vocero de la Procuraduría de Justicia estatal, Martín Gastélum, dijo que alrededor de las 2:30 horas se recibió un reporte a la Central de C-4, para informar que un tren que arrastraba 75 furgones cargados de maíz se había impactado contra una locomotora de patio.

El director de Protección Civil del estado, Francisco Díaz Angulo, dijo que personal militar, de bomberos y socorristas se presentaron en el lugar del accidente para rescatar a las víctimas, la mayoría polizones, que quedaron atrapadas entre los restos de varios carros.

Díaz Angulo informó que el maquinista Humberto Peinado Hernández se encuentra entre los seis lesionados, además de Isidro Rodríguez Vázquez y Édgar López Mejía.

Dijo que dada la ubicación del accidente, no ha sido fácil poder establecer las identidades de las 13 víctimas.

Al parecer, agregó, el accidente se produjo debido a que el maquinista que conducía el pesado convoy no fue informado de que una locomotora transportaba a trabajadores que realizaban reparaciones en la misma vía.

Se analizan las causas: Ferromex

La ferroviaria detalló que la causa del accidente está bajo investigación por la autoridad responsable, con el apoyo de la empresa, proceso en el cual hará uso de la Caja Registradora de Eventos (CRE) de la locomotora.

Ferromex aseguró que las víctimas mortales del choque eran “ocho personas que viajaban de manera no autorizada en el tren de carga (polizones), así como un custodio de un servicio de protección contratado por Ferromex”.

Mediante un comunicado también reconoció que los tripulantes de ambas máquinas resultaron lesionados y que fueron atendidos en una clínica del Seguro Social, en Los Mochis, y dados de alta horas después.

La empresa se deslindó de responsabilidad sobre la situación jurídica de los fallecidos y de quienes no entregó datos de su identidad ni explicó por qué o cómo es que estaban arriba de esos trenes si ya los convoyes estaban dentro del patio ferroviario de Sufragio.

“Ferromex manifiesta su consternación por el fallecimiento del agente de protección que viajaba en el tren, así como de las personas cuya presencia en el tren la empresa ignoraba”, fue lo único que dijo al respecto.

Se sospecha que entre las víctimas pudiera haber inmigrantes indocumentados de Centroamérica, pues es habitual que utilicen estos trenes de carga para atravesar el país y alcanzar la frontera con Estados Unidos.

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