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La industria aeronáutica comienza a ver sus primeras millas hacia la recuperación. Las aerolíneas reconocen que 2009 fue uno de los años más difíciles que han enfrentado, pero a estas alturas todas, o casi todas, hablan de que sus números comienzan a teñirse de negro y eso les da confianza para vaticinar que 2010 será bastante productivo para el sector.
El reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revela que al cierre de marzo, las aerolíneas ya registraron incrementos en el número de pasajeros transportados contra el mes previo.
Grupo Mexicana es una de las aerolíneas que hablan de consolidación y de crecimiento en este año, con la expectativa de tener un buen verano.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Manuel Borja Chico, director general de Mexicana, detalla los planes que tiene la empresa a su cargo para este año y habla sobre la colocación de deuda que realizará la aerolínea en los próximos días.
El directivo hace énfasis en que el crédito que obtuvo la compañía del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por 9 mil 91.7 millones de pesos (mdp), no fue un rescate del gobierno; se pagará al banco de fomento el total del préstamo antes del vencimiento con la colocación de deuda a realizarse.
“Los pagos los hemos cumplido en tiempo y en forma; afortunadamente gozamos de finanzas sanas y sólidas, y seguramente en junio, con una garantía del mismo Bancomext, estaremos en condiciones de emitir un bono en el extranjero por 250 millones de dólares (mdd) que nos fortalecerá para saldar la deuda que tenemos de alrededor de 200 mdd con dos instituciones financieras y quedarnos todavía con un remanente”, detalló el empresario de Mexicana, Borja Chico.
¿Era necesario recurrir a ese crédito de Bancomext?
El año pasado fue uno de los más difíciles en la historia de la industria de la aviación, no solamente por la crisis, sino que nos vimos afectados además por la influenza. Uno de los sectores a los que más afectó fue precisamente a la aviación. De hecho en mayo del año pasado estuvimos con los aviones con niveles de ocupación ridículos, y hubo días que las ventas en ese mes se desplomaron hasta 70% y eso sí afectó a la compañía.
Entonces, ¿Grupo Mexicana sí necesitaba echar mano de ese crédito que ofreció el gobierno federal?
Sí. El gobierno, lanzó un programa de apoyo a la industria, que no fue rescate, con un crédito por parte de Bancomext con garantías y condiciones de mercado, que eso es importantísimo. El crédito se abrió para todos en la industria, pero sólo tres calificamos: Mexicana, Interjet y Aeromar cumplimos con los cuatro requisitos.
¿Cuándo se otorgó ese crédito y cuáles fueron las condiciones de pago?
Se dio hace seis meses, con condiciones de mercado a dos años y seis meses de gracia, a una tasa de TIIE más 5. Entonces insisto, no se trata de un rescate, fue un apoyo a la banca comercial que estaba cerrada para dar crédito, y entonces Bancomext suplió a esas instituciones en situaciones restrictivas al crédito.
¿Y la forma de pago?
Tenemos 18 amortizaciones mensuales a partir de mayo. Hasta hoy hemos venido cubriendo intereses en los seis meses de gracia, el último fue en abril y a partir de mayo cubrimos la primera amortización mensual. La manera en que se hacen los pagos de las amortizaciones es a través de un fideicomiso de administración en el cual, con el tiempo, se van creando reservas para que cuando se tiene que dar la amortización o el pago de intereses, ya están fondeados en el fideicomiso.
En estos momentos, ¿cuál es la situación financiera de ese fideicomiso?
Tienes que mantener una reserva equivalente a un pago de amortización y a dos pagos de intereses, entonces podemos cumplir bien con las amortizaciones, de hecho no nos hemos retrasado, hemos cumplido en tiempo y forma con todas las condiciones del crédito, y Bancomext ha cumplido también con su parte.
Si ya se fortaleció la empresa con ese crédito de Bancomext, ¿por qué mirar ahora hacia la colocación del bono en el extranjero?
Desde noviembre del año pasado dijimos “está bien, este crédito fue de corto plazo y nos ayudará a sortear los efectos que tuvimos con la influenza, pero el impacto fue bastante fuerte, y entonces, como le hacen todas compañías en el mundo, tienes que ver constantemente tu perfil de deuda y qué tan cómodo es ese perfil para las operaciones que estás teniendo.
¿En qué paso se encuentra ese proceso y a cuánto ascenderá la emisión?
A principios de año contratamos a Goldman Sachs como agente colocador del bono, que será a cinco años. Se trata de una operación pública en Estados Unidos bajo la regla 144 y estamos trabajando a marchas forzadas, porque lo queremos sacar antes de verano, quizás el próximo mes; el monto será por 250 millones de dólares, y para darle mayor solidez a la estructura le estamos pidiendo a Bancomext que nos de una garantía parcial de 24% del total de la emisión, estamos hablando de 60 millones de dólares.
¿Por qué la aerolínea Mexicana ve la necesidad de que Bancomext apoye parte de la colocación?
Porque es parte de la calificación. Después de la crisis en la que hemos estado inmersos , queremos mejorar la calificación de la estructura y al tener una garantía de ese tipo de instituciones, el bono sale mejor calificado y podemos colocar en mejores condiciones financieras, pero la garantía es sólo por una parte de la emisión no por el total. Consideramos que en el proceso financiero también habrá un beneficio para Bancomext, porque se le anticipará el pago del crédito y tendrá recursos para seguir con sus operaciones, además de de que la garantía que ofrecimos para el crédito que obtuvimos hace seis meses seguirá vigente para darle mayor certeza a la institución de que no tendrá riesgos.
¿En qué van a destinar los recursos que se obtengan de ese bono?
Una parte la utilizaríamos para pagar, de forma anticipada, la totalidad del crédito que recibimos de Bancomext; con otra, pagaríamos el crédito que tenemos con Banorte, y el remanente lo ocuparíamos para tener liquidez adicional en la compañía, como capital de trabajo, lo cual todo eso es muy normal en las finanzas de cualquier empresa del sector.
¿A cuánto asciende su deuda total?
En realidad es bastante baja, asciende a alrededor de 200 millones de dólares, por eso digo que los recursos que obtendríamos de la emisión en Estados Unidos, nos permitiría saldar las deudas que tenemos con nuestros únicos dos acreedores financieros, que son Bancomext y Banorte, y todavía nos quedaría una liquidez de aproximadamente 50 millones de dólares.
¿Cuál es la situación de la compañía luego de un año tan complicado?
Venimos a la alza, en marzo fuimos la única de las compañías grandes, que crecimos; aunque en el trimestre, comparados con el primer trimestre del año pasado, caímos ligeramente 1%. El año empezó lento, pero en mayo ya traemos niveles de 70% de ocupación en los aviones y esperamos un verano fuerte, entonces, ya vamos saliendo. De hecho, en el primer trimestre transportamos 20% más que Aeroméxico.
¿Van a cerrar el año con crecimiento?
Sí, vamos a crecer en ingresos, pero lo más importante es que a nivel de utilidades esperamos tener un año positivo, con números negros, no será algo espectacular, pero luego de venir de la volatilidad del petróleo y luego de la crisis, donde sí perdimos dinero, esperamos este año poder cerrar ligeramente con números positivos.
¿De qué cifras habla cuando usted menciona números negros?
En pasajeros estimamos que el crecimiento será de 10%, y en ingresos eso nos debe traer también incrementos de por lo menos 14%.
¿Cuántos pasajeros transportaron el año pasado?
Fueron alrededor de 11.1 millones de pasajeros, entonces para este año creemos que llegaremos más o menos a 12.2 millones de personas transportadas en el grupo.
¿Qué pasó después de haber realizado el cambio en la dirección financiera por el tema de fraude?
Nuestro director financiero anterior cometió violaciones graves a las reglas y a los procedimientos de la compañía; afortunadamente las fallas fueron detectadas por el sistema de control y actuamos con transparencia y con velocidad. Hoy, después de llevar a cabo todos los procesos, les puedo decir que no hay quebranto en la compañía. Claudio Visitini hizo el relevo en la dirección financiera y hoy estoy convencido de que el cambio es para bien, porque en dos semanas y media él ha tomado el control y Mexicana está fuerte, está sólida.
¿En la parte comercial también se habla de movimientos, no es así?
Sí, Isaac Volin recibió la oferta de una compañía financiera de primer nivel y nos estará dejando próximamente. Él es director corporativo comercial, trabajó muy de la mano conmigo en toda la reestructuración del área comercial. De hecho viene del medio financiero y yo le pedí hace tres años que me ayudara a reconfigurar el área que ya está terminada. Para él no tengo más que sólo agradecimientos.
¿Y la recién llegada de Arturo Barahona?, porque él estuvo en Aeroméxico o ¿no es así?
Sí, así es. Su incorporación obedece a una institucionalización de la compañía, porque queremos en un largo o mediano plazo que Mexicana sea una compañía pública, y los accionistas decidieron invitar a Arturo como consejero de la empresa. Él tiene amplia experiencia, conoce muy bien la industria, fue director general de Aeroméxico, el gran creador de muchas de las cosas buenas que todavía nos acordamos de esa aerolínea, y pues aprovechando su experiencia y que tenemos una visión muy similar de dónde tiene que estar colocada Mexicana, de tal manera que los accionistas lo invitaron a formar parte del consejo y yo le he pedido que esté cerca de mí para tenerlo como un asesor.
¿Cómo evalúa la situación internacional con las fusiones entre aerolíneas y lo que ocurre en Europa por la contingencia que provocó el volcán?
La situación internacional ha dejado claro que el camino es hacia la consolidación. Creemos que México no puede quedarse fuera de este contexto y se tiene que ver un mercado menos pulverizado, más integrado y que se reflejará en que los jugadores que se mantengan, sean los que tengan mayor solidez en sus operaciones y estructura. Sobre la contingencia del volcán, para Mexicana no tuvo gran impacto, logramos mantener las operaciones sin contratiempos. Ahora hay que vivir con ese escenario en el mediano y largo plazo.
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