Noticia:
De mil 700 espectaculares colocados en calles y avenidas del estado de México, 50% son ilegales, sólo 11% cumple con la normatividad y las licencias, mientras que 34% son legales morosos. Además, un porcentaje significativo tiene un contenido que ofende la moral y las buenas costumbres de los ciudadanos.
Por ello, diputados locales preparan una iniciativa de ley para regular y elevar las sanciones a las empresas publicitarias que todos los días colocan anuncios espectaculares en vialidades del estado, sin que cuenten con licencias ni permisos.
Los legisladores Enrique Jacob y Cristina Ruiz informaron que en la entidad hay mil 700 espectaculares, 846 de ellos son ilegales pues fueron colocados de la noche a la mañana; 192 son legales y 583 son legales morosos —es decir, cuentan con licencias pero no han pagado los permisos de renovación; en tanto que de los 79 restantes no indicaron su estatus.
El retiro de un espectacular tiene un costo de entre 80 mil y 100 mil pesos, por lo que autoridades necesitarían un promedio de 84 millones 600 mil pesos para retirar los anuncios piratas, dijo Jacob.
Por ello, la iniciativa de ley busca elevar las sanciones hasta en 100 mil pesos a las empresas publicitarias que coloquen anuncios piratas. Actualmente son multadas con 7 mil pesos en promedio, cifra insuficiente para resarcir el daño o retirar el anuncio, indicaron los legisladores.
Incluso, se propone sancionar como delito penal a quien coloque un anuncio espectacular pirata, tal como sucede en el Distrito Federal, indicó Jacob Rocha.
Publicidad “provocativa”
El contenido de los anuncios que se colocan la vía pública muchas veces “es demasiado provocativo” hacia temas de índole sexual, como los de lencería o los de antros y table dance, por lo que la Cámara local legislará para que los ayuntamientos y la Junta de Caminos estatal puedan regular el contenido de la publicidad y no sólo se preocupen por el cumplimiento de normas técnicas y el pago de derechos.
En los espectaculares “hay mujeres con poca ropa”, imágenes que tienen un impacto sobre todo en los niños y adolescentes que circulan por vialidades como Gustavo Baz, en Tlalnepantla, en donde los table dance se publicitan en la vía pública.
La nueva legislación busca además que se eleve el impuesto predial de los inmuebles que tengan espectaculares, porque están obteniendo ingresos cuantiosos por tener en el techo o en el patio de casas y comercios anuncios comerciales.
Las vialidades donde se concentran la mayoría de los anuncios del estado son Periférico Norte, Gustavo Baz, Lomas Verdes, la vía López Portillo y avenida Central, Primero de Mayo y Luis Donaldo Colosio, en municipios del Valle de México, según datos de la Junta de Caminos.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario