Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 13 de mayo de 2010

Huracanes, riesgo para dispersión de derrame

Noticia:


La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que el petróleo derramado en el golfo de México se podría dispersar y llegar a México dependiendo del impacto y condiciones que muestren los huracanes que acontecerán en el Atlántico durante los próximos meses.

En marzo pasado, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) detalló de forma preliminar que para la temporada de huracanes 2010, que iniciará el próximo 1 de junio, 12 fenómenos afectarían las costas del Atlántico.

En conferencia de prensa, la Semar explicó que puede existir otro riesgo, ya que en los meses de mayo y agosto las corrientes costeras siguen el contorno de la República Mexicana hacia el norte, pero de octubre a febrero la “contracorriente” que viene en sentido opuesto se refuerza y llega hasta Tabasco y Campeche.

Este fenómeno, dijo, podría acarrear fragmentos de hidrocarburos hacia aguas mexicanas. Los riesgos, agregó, se presentarían en la costa de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, afectando principalmente la zona de humedales y la pesca ribereña.

Juan Martín Aguilar Morales, director de Meteorología Marítima de la dependencia, precisó que hasta el momento la mancha en el golfo de México no representa ningún peligro para el litoral mexicano. Dijo que ésta deriva principalmente hacia el norte, noreste y este.

Ayer, la Semar constató mediante un recorrido en la frontera marítima del norte del país que no hay indicios para determinar que exista contaminación en el mar. Desde la frontera con Estados Unidos en su parte correspondiente al golfo de México, sobrevoló 100 millas náuticas (aproximadamente 185 kilómetros) en línea recta sobre los límites mexicanos, para verificar a baja altura que no hay por el momento presencia de petróleo.

La Semar explicó que el efecto de las “contracorrientes”, si es que llegan a presentarse, sería por hidrocarburo degradado de baja toxicidad y alta persistencia, mismo que se impregnaría a organismos y embarcaciones.

Dijo que junto con Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició en Campeche un ejercicio de reacción ante un “hipotético” derrame.

Detalló que esta maniobra preventiva fue programada antes del desastre en aguas estadounidenses, y con ella pretende afinar los procedimientos para hacer frente a este tipo de emergencias.

Dijo que entre las acciones que realiza está el monitoreo “constante” del movimiento del derrame de crudo, la protección de áreas “sensibles”, y la previsión de evaluaciones de daños a los recursos naturales de México.

Aseguró que mantiene comunicación con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

En la reunión en la que estuvo presente el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, José Sarukhán Kérmez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), comentó que la mancha de petróleo tiene una superficie que cubriría la totalidad del Distrito Federal, 25% de Morelos, 27% del estado de México, 6% de Hidalgo y 4% de Tlaxcala.

Visible desde el espacio

Ejemplificó que es suficientemente grande para ser vista desde la estación espacial. Agregó que las corrientes de la cuenca del Mississippi que descargan en el océano podrían aumentar la dispersión de la mancha.

Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, dijo que junto con la Semarnat y la Semar cuenta con “planes de emergencia” con dispositivos y procedimientos para contener problemas ocasionados por los derrames.

No hay comentarios: