Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 4 de agosto de 2009

Tabasco registra bajo nivel de lluvias.

Noticia:


Un atípico descenso de precipitaciones se ha registrado en esta temporada, diferente al de los últimos 20 años, pues durante julio llovió 63% menos al promedio habitual de Tabasco, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Excepto en 2000, cuando también se registró un comportamiento similar, al presentarse hasta el 4 de agosto la primera tormenta de la temporada, en todos los años de esas dos décadas habían sido lluvias normales.

El portavoz de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, precisa que el promedio de lluvias durante los meses de julio y agosto, es de 223 milímetros; sin embargo, el mes pasado sólo llovió en Tabasco 47% de esa cantidad, es decir, unos 105 milímetros.

Hasta ahora, las autoridades no tienen una explicación sobre este comportamiento errático del clima, que afecta a la ganadería y la agricultura, pues resienten además un intenso viento seco del sureste.

Asimismo, se han registrado temperaturas de 40 grados que ocasionan la resequedad de la vegetación por falta de humedad y con ello, incendios de vastas zonas de pastizales y matorrales.

El pasado viernes, en los alrededores de la laguna urbana El Negro, en esta capital, se registró una incontrolable conflagración en la vegetación.

No obstante, esta resequedad registrada durante el mes de julio y que podría ser similar en agosto de seguir el atraso de tormentas de la temporada de ciclones del Atlántico, favorecería a que este año las inundaciones no golpeen severamente a Tabasco, ya que los cuerpos de agua contaría con mayor capacidad para las lluvias que se presenten.

También permitiría que se avance con las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco, donde algunos trabajos registran retrasos en su construcción.

La Conagua destaca que las presas del Alto Grijalva tienen niveles por debajo de lo habitual para julio y agosto, por lo que es amplia su capacidad para recibir las lluvias de esta temporada.

El embalse de la hidroeléctrica de Malpaso está 5.73 metros por debajo del nivel de seguridad. Su nivel máximo extraordinario es de 188 metros y actualmente se ubica en 168.33 metros. Tiene una diferencia de 19.67 metros, pero debería estar en el nivel de alrededor de los 14 metros.

El embalse de la presa de Angostura está ubicado 1.18 metros por abajo del nivel de seguridad esperado para esta fecha. Su capacidad de almacenamiento es de 19 mil millones de metros cúbicos, y actualmente tiene 10 mil 333 millones de metros cúbicos de líquido, es decir, está en 66.46%.

Durante la fuerte temporada de lluvias de 2007 y 2008, las compuertas de la presa Peñitas —la última del sistema del Alto Grijalva— tuvieron que abrirse por seguridad, debido a que los embalses de esas infraestructuras estaban a punto de rebasar su capacidad, situación que complicó la inundación en en el estado de Tabasco.

La Conagua pronostica que para los primeros días de este mes, el clima continuará caluroso y sin lluvias de importancia, y en espera de que se normalice con la presencia de tormentas de los ciclones del Atlántico.

En 2000, con un comportamiento del clima similar al de este año, fue el 4 de agosto cuando se registró la primera lluvia.

No hay comentarios: