Noticia:
Por falta de pago, 320 pozos agrícolas ubicados en Parral y el noroeste de Chihuahua se quedaron sin energía eléctrica. El pasado fin de semana, empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), custodiados por policías federales, arribaron al lugar para suspender el servicio.
El dirigente de productores agropecuarios Heraclio Rodríguez Gómez advirtió que en los próximos días presentarán amparos en contra de los cortes.
Denunció que “personal de la CFE corta el servicio en ramales completos afectando a cientos de personas, en lugar de acudir de manera individual a cada uno de los pozos agrícolas”.
Esta situación, dijo, “nos afecta de manera grave, ya que también el comercio pierde mucho dinero por no poder refrigerar sus productos, la actividad agrícola pierde por no extraer agua, al igual que empresas grandes”.
Los agricultores reconocieron ayer que “la mayoría volvió a reconectar los pozos, pese al peligro y al riesgo de ser demandados, como ya ha ocurrido”.
Afirmaron que no quieren perder sus cosechas y recuerdan que en la región se produce un millón de toneladas de maíz, además de manzana; Casas Grandes y el Valle de Buenaventura son los principales productores de chile y alfalfa para centros lecheros y el ganado bovino.
La deuda es de mil millones de pesos; el año pasado descendió casi en la mitad por una reestructuración, pero al seguir con las mismas tarifas, volvió a crecer.
Hace 10 años, el líder campesino Armando Villarreal (asesinado el año pasado y fundador de la Organización Agrodinámica Nacional) inició un movimiento para exigir al gobierno federal la reducción de las tarifas eléctricas.
Campesinos toman casetas
Productores agrícolas de Sinaloa impidieron el cobro del peaje en la maxipista Culiacán- Mazatlán, en reclamo al pago de 500 mil toneladas de maíz entregadas y por falta de apoyo, para colocar un excedente similar.
Hace ocho días realizaron la misma protesta en la caseta de Cuatro Caminos, sobre la carretera México- Nogales, municipio de Guasave, en demanda de que el gobierno federal incorpore al programa de coberturas la venta de 700 mil toneladas de maíz.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario