Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 9 de agosto de 2009

Exigen a la Corte castigo por Acteal.

Noticia:


Raúl Vera López, obispo de Saltillo, exigió que en la revisión que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación del caso Acteal se pronuncie por restablecer el proceso contra los responsables de la matanza de 40 indígenas y no se oculte este crimen de lesa humanidad.

Aseguró que el proceso contra los culpables deliberadamente se integró de forma deficiente a fin de que prevalezca la impunidad y no continúen en la cárcel.

Se insiste en que los implicados actuaron individualmente y no organizadamente, para deslindar responsabilidades, aseguró el obispo de Saltillo.

“Políticamente se quiere sacar de la verdad diciendo que el debido proceso no estuvo bien, pero lo que quieren ocultar es el crimen de lesa humanidad del que son responsables el señor (el presidente Ernesto) Zedillo y el entonces secretario de Gobernación (Emilio Chuayffet) y el jefe militar de la zona”, dijo en entrevista Vera López.

De la impunidad que priva en este caso, consideró que “el juicio de la historia ya lo tienen” y la seguridad de que Zedillo y Chuayffet son criminales “nadie se los quita”.

Indicó que existe el riesgo de que aumenten las agresiones de los grupos paramilitares porque existe evidencia de que en las comunidades hay gente armada, “la gente contrainsurgente no ha desaparecido de ahí (…) hay testimonio de comunidades que están recibiendo armas”.

El 6 de agosto EL UNIVERSAL dio a conocer que de acuerdo con una investigación realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Procuraduría General de la República (PGR) aportó pruebas falsas y testigos, entre otras irregularidades contra 40 acusados de la muerte de los indígenas ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

En tanto, los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas y Miguel Agustín Pro Juárez alertaron que en la revisión que hace la Corte del caso Acteal, los culpables de la matanza de 45 indígenas podría obtener su libertad.

En entrevista por separado, Diego Cadenas, del Frayba, y Luis Arriaga, del Pro Juárez, indicaron que la Corte se pronunciará por determinar si hubo o no irregularidades en el proceso y no si son inocentes o culpables los implicados.

Cadenas Gordillo señaló que de acuerdo con testimonios de sobrevivientes ese grupo es responsable de la muerte de los indígenas que llevaban a cabo una jornada de oración.

“Esas personas que pueden salir libres son culpables de la masacre de Actual, son homicidas, la resolución la Corte de ponerlos el libertad pone en un riesgo inminente la integridad física y la vida de las testigos”, aseguró Cadena Gordillo.

Explicó que la defensa de los implicados se enfocó a las deficiencias del proceso para obtener su libertad.

“Por eso se dio el juicio de amparo, porque reclaman que sus garantías fueron violadas”, mencionó Diego Cadenas.

Arriaga Valenzuela advirtió que existe el riesgo de que se registren enfrentamientos porque no se han desarmado a los grupos militares que existen en Chiapas aunado a la desintegración del tejido social.

Confió en que la revisión que realice la Corte sea un avance en la impartición de justicia a fin de no perpetuar la impunidad en el caso de Acteal desde hace más de una década y se favorezca a los sobrevivientes.

“Existe un gran descuido en materia de derechos humanos por parte del Estado mexicano en Chiapas. Existen graves rezagos en materia de justicia, hay impunidad”, dijo.

Señaló que se advierten las graves deficiencias que tiene el sistema de justicia, “culpa a inocentes y exonera a culpables”.

No hay comentarios: