Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 22 de junio de 2009

Ofrecen hipotecas a gente insolvente.

Noticia:


En México, durante los últimos dos años las instituciones financieras autorizaron créditos hipotecarios a gente que de acuerdo con su nivel de ingreso no debía tenerlo.

Manuel Campos, director general de Hipotecaria Su Casita, estimó que en todo el país alrededor de 5% de las personas que hoy día tienen una hipoteca originada por los bancos, Sofoles y Sofomes entre 2006 y 2007 no se le debió haber autorizado.

“Esto se dio no porque se rompieran las reglas para originarlas, sino porque se modificaron los estatutos basados en estándares internacionales”, dijo el directivo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Explicó que hace cuatro años la gente accedía a un crédito hipotecario si la mensualidad significaba sólo 25% de su ingreso en ese mismo lapso; para 2006, algunas instancias financieras como Su Casita aceptaron que el pago de cada mes fuera hasta 33.3% del salario base de un trabajador.

“Si tú ves los créditos por cosechas, la de 2006 sí pareciera que es mucho más riesgosa y fue sobre todo en ese año que las Sofoles fueron más agresivas en crédito entre no asalariados”, explicó Ariel Cano Cuevas, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en entrevista.

Ese año fue cuando se lanzaron varios productos para propineros del sector restaurantero y turístico.

En esos sectores la emergencia por la epidemia de influenza afectó ya a miles de acreditados a los que hace tres años les fueron tomados en cuenta las propinas como una parte de su ingreso mensual no comprobable.

Hoy buena parte de esos acreditados son los que están teniendo problemas de pago, reconocieron los entrevistados.

Hoy esos empleados que aceptaron contratar un crédito hipotecario están en dificultades para cumplir los compromisos financieros que tomaron basados en una expectativa de captación de dinero que ya no se cumplirá.

“Hubo una agresividad comercial que se cerró hace año y medio. Hoy el incremento de cartera vencida no es sólo por desempleo, sino también por gente que ya no tiene el mismo nivel de ingreso y que además se apalancó de más”, comentó Campos.

También la crisis económica hace que miles de empleados formales ganen menos dinero porque muchas empresas quitaron bonos de productividad, pago de horas extras, por los paros técnicos y que envía a la gente con 50% de su salario diario.

Además, para Claudia Velázquez, directora de Estudios de Mercado de la consultora inmobiliaria Softec, entre 2007 y 2008 mucha gente se hizo de una vivienda ante las facilidades que tuvieron del mercado para adquirir una aunque no la necesitara.

“Hay gente que prácticamente no le costó nada comprar su casa, porque además de subsidios, había promociones de las desarrolladoras que hasta auto te ponían en la puerta y si el crédito era de Infonavit los gastos por escrituración ya estaban cubiertos por las aportaciones previas del trabajador”, dijo también en entrevista.

Reportes del sector vivienda anticipan que, debido al menor desempeño del PIB de México para este 2009, el peor desde 1995, existe un mayor nivel de incumplimiento en los pagos de las hipotecas.

“Ante el fuerte deterioro que ya acusa el empleo formal en el contexto de recesión económica, es posible esperar mayores niveles de incumplimiento”, dice un reporte de Banamex.

Campos, de Su Casita, coincidió con esta apreciación: “Hoy son los clientes del sector formal los que están más emproblemados que los del sector informal que no trabajaban para empresas que hoy están despidiendo gente. Además, los hoy despedidos no saben cómo ser informales”.

En el primer trimestre del año el monto que se debe en las hipotecas, a más de 90 días, ascendió a 51 mil 397 millones de pesos, que significó un ascenso de 68.1% respecto al monto reportado entre enero-marzo de 2008: 30 mil 253 mdp. Las mayores cifras de no pago los tienen Bancomer y HSBC, con 18 mil 113 mdp y 9 mil 623 mdp, de forma respectiva.


Comentario:

¿Puede convertirse en una bomba de tiempo?

No hay comentarios: