Noticia:
La crisis de los últimos dos años está teniendo efectos dramáticos en los flujos de capital a países en desarrollo, dentro de lo que se prevé será una era de menor crecimiento para el mundo, señaló el Banco Mundial en su estudio Global Development Finance, 2009.
El organismo advirtió que en México la reducción de las exportaciones y la recepción de remesas, derivados de los estrechos lazos con el mercado estadounidense, implicarán una disminución del PIB de 5.8% en 2009, tras una baja de 8% en el primer trimestre.
En tanto, estimó que el brote del viris A H1N1, que redujo el turismo y llevó al cierre de negocios no esenciales de marzo al 5 de mayo, pudo reducir el crecimiento anual del país en 0.8 puntos porcentuales. “En 2010, la recuperación pronosticada de 1.8% en el PIB de EU hace previsible una expansión de 1.7% en México”, pronosticó.
En tanto, el Banco Mundial estimó un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 2.7% del PIB durante este año; casi el doble de lo reportado en 2008 de 1.6% del PIB; y superior al promedio estimado para América Latina para este año, de 2.3% del PIB.
Para toda Latinoamérica, el Banco Mundial prevé una caída del PIB de 2.2% en 2009, aunque advirtió que existe incertidumbre respecto al tiempo y la fuerza con que ocurrirá la recuperación en la región.
“La debilidad de las exportaciones, la restricción en las condiciones de crédito harán que la inversión fija caiga 10.1% este año en la región. El creciente desempleo y la dificultad para obtener créditos continuarán castigando el consumo, que se promedia caerá 0.9% en 2009”.
Inestabilidad macroeconómica
Los pasos dados para contener el avance de la crisis elevan el riesgo de inestabilidad macroeconómica en el largo plazo. Ejemplo de ello es la deuda pública que se ha incrementado significativamente como resultado de los paquetes de estímulos y a los menores ingresos gubernamentales por la caída de precios de las materias primas y menor actividad interna. El organismo previó que el PIB mundial repuntará 2% en 2010 y 3.2% en 2011; en los países en desarrollo se espera que el crecimiento sea de 4.4% en 2010 y de 5.7% en 2011, nivel inferior al registrado antes de la actual crisis.
Para este año, se espera un PIB global de -2.9%, con un crecimiento del PIB de en los países en desarrollo de 1.2%. Aunque, si se excluye a China e India, el crecimiento de los países en desarrollo decrecerá 1.6% este año, causando más pérdidas de empleos y pobreza.
“Las perspectivas de crecimiento global permanecen tenues a pesar de que los signos de estabilización han emergido. Los mercados financieros están menos tensos y hay prospectos de estabilización en esa actividad. Sin embargo, una recuperación global rápida parece poco probable y la incertidumbre prevalece”.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario