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lunes, 22 de junio de 2009

Cero propuestas, mucha propaganda en SLP.

Noticia:


Dirigentes del PRI y del PRD, principales opositores del gobierno panista de la entidad, no ocultan su temor ante el panorama de un alto abstencionismo por el bajo nivel de temas y abanderados que se manejan para la jornada electoral del próximo 5 de julio, en la que estará en juego la gubernatura.

“El diseño de un proceso en exceso regulado convirtió el natural ring de la competencia electoral en una pasarela, donde el discurso se ha superficializado”, comentó el director de Desarrollo Político del gobierno del estado, Oswaldo Ríos Medrano.

El 5 de julio, en paralelo con los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados, en San Luis Potosí se elegirá gobernador y 29 legisladores locales, 15 de ellos de mayoría. Además, estarán en disputa siete distritos electorales federales.

Según analistas políticos locales, en lo que va de la campaña proselitista los candidatos a gobernador no han logrado imponer una etiqueta propia para diferenciarse de sus oponentes. Recorren el estado, pero han sido más tema público los accesorios promocionales que las propuestas y agendas.

Hasta ahora, el candidato panista a la gubernatura, Alejandro Zapata Perogordo, se ha dedicado a regalar a los niños recortables, juegos de lotería, cuadernos para colorear y una serie de juegos interactivos en su página web, para “atrapar votos buenos” y “esquivar a los malos”.

El aspirante de la alianza PRI-PVEM-PSD, Fernando Toranzo Fernández, regala discos con boleros dedicados a las madres y su equipo de campaña promueve un CD salsero. Juan Ramiro Robledo (PRD) ofrece escuchar música de catálogo en su sitio web, con temas de Abba, Billy Joel y los Rolling Stones.

Campañas sin interés

Luis Escudero Sánchez, secretario general del PRD en la entidad, admitió que si las campañas, en términos generales, no logran despertar mayor interés de los ciudadanos, el abstencionismo puede ser de hasta de 60%, lo que calificó de “grave” si se toma en cuenta que se votará por alcaldías, Congreso y gobernador.

“Los partidos estamos dejando un mal sabor de boca y, desafortunadamente, hemos acostumbrado a los electores a la propaganda y no a las propuestas”, dijo al reiterar que “nadie trae un discurso real de propuestas para resolver los problemas de los ciudadanos, por eso la ciudadanía no ha estado receptiva”.

Aurelio Gancedo Rodríguez, secretario general en funciones de presidente estatal del PRI, argumentó que “las campañas no se notan porque hemos estado trabajando con las uñas”, debido a problemas para la entrega de recursos a los candidatos.

“Son campañas atípicas y con la reforma electoral hay normas diferentes; hoy hay barreras para que todos los partidos limiten las campañas en cuanto a tiempo y recursos”, agregó luego de insistir que “las campañas no prenden porque son campañas diferentes, con menos tiempo y menos recursos”.

El director estatal de Desarrollo Político opinó que “quizá se acotó demasiado la libertad de expresión de los ciudadanos y si a esto le agregas un sistema de partidos agotado y falta de conexión de los candidatos con la gente, queda en entredicho que la reforma, el diseño legal para hacer elecciones austeras, equitativos y propositivos, realmente haya sido lo mejor”.


Comentario:

Efectivamente, se trata de más críticas que propuestas.

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