Noticia:
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) previó que para finales de 2010 habrá más de 57 millones de desempleados en los 30 países que la integran.
El secretario general del organismo, José Ángel Gurría, advirtió que la falta de puestos de trabajo “continuará pesando sobre la economía mundial por un largo tiempo” y que la recuperación tomará un amplio trecho.
Al difundir las nuevas expectativas de la OCDE, Gurría pronosticó una tasa de desempleo de 9.9% para fines de 2010, el nivel más alto en 40 años.
Al final del año pasado la cifra de desempleados en el llamado “club de las naciones ricas” fue de poco más de 37 millones, derivada de una tasa de desempleo de 6.8%.
El organismo internacional recomendó a los gobiernos esforzarse para ayudar a los más vulnerables “garantizando que las redes de seguridad social sean adecuadas para los perdedores de empleo y las familias de bajos ingresos”.
Entre los países de la OCDE, España tiene la mayor tasa de desempleo, por arriba de 9%, seguido de Irlanda.
En México, el investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, previó para el país un índice de desocupación de entre 6.5% y 7% para 2010, lo que representará 3 millones de desempleados.
El académico dijo que la mayor afectación en materia laboral se dará este año, con 900 mil puestos perdidos. Para 2010 estimó una generación de entre 100 mil y 150 mil empleos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en abril la tasa de desocupación fue de 5.25% respecto a la Población Económicamente Activa, proporción mayor a la que se presentó un año antes cuando fue de 3.61%.
Grupo Financiero BBVA Bancomer señaló que al cuarto mes del año México había perdido 534 mil empleos contra el máximo de empleo observado en 2008.
Comentario:
El panorama nada halagador todavía.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario