Noticia:
La entrega de vales de despensa como bonificación de fin de año a 110 mil trabajadores sindicalizados del gobierno de la ciudad está en riesgo. El proceso entró ya en una controversia legal en donde una de las empresas interesadas en la obtención del contrato denunció visos de ilegalidad por parte de las autoridades capitalinas a favor de la Comercial Mexicana.
El pasado 9 de diciembre, el Juzgado 16 de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, le otorgó la suspensión provisional a la empresa Prestaciones Universales SA, para que no se ejecute la asignación directa del contrato que hizo el gobierno de la ciudad a la Comercial Mexicana, esto es “para que no sean entregados los vales de despensa relativos al estímulo de fin de año a los trabajadores del gobierno del DF”, se lee en la resolución.
En su solicitud de amparo, Prestaciones Universales acusó que el gobierno de la ciudad entregó de manera irregular el contrato a la Comercial, pues el pasado 18 de noviembre suspendió una licitación pública bajo el argumento de que no contaba con recursos para otorgar el mismo, pero después lo adjudicó de manera directa a Comercial Mexicana, sin que mediará una segunda licitación, como lo establece la Ley de Adquisiciones del DF.
El despacho Larena Tredilla Fernández y De la Torre, que promovió el amparo a nombre de Prestaciones Universales, acusó que sorpresivamente el 28 de noviembre la Comercial notificó ante la Bolsa Mexicana de Valores que había obtenido el contrato para surtir los vales del GDF, por un monto de 2 mil 100 millones de pesos, cuando 10 días antes el gobierno de la ciudad había informado que no tenía dinero.
León Javier Martínez, director de Servicios Legales del gobierno capitalino, argumentó que el contrato otorgado a la Comercial fue legal, pues luego de que se suspendió la licitación todas las empresas fueron convocadas a una invitación restringida, en donde se decidió que la Comer ofreció la mejor propuesta, con un descuento de 4% por debajo del ofrecimiento realizado por otras compañías.
El funcionario también argumentó que en la solicitud de amparo, Prestaciones Universales pidió que el gobierno del DF no entregara las bonificaciones, “pero la que surtirá esos vales será la Comercial Mexicana, así que la resolución sale ya de la competencia de la administración capitalina”.
El despacho de abogados calificó como una “mentira” los dichos del funcionario capitalino, pues informó que nunca fue convocada a la invitación restringida. Más aún, el despacho aseguró que la Comercial no participó en la licitación, pues no presentó propuestas económicas. Las contendientes, expuso el despacho, sólo eran Prestaciones Universales, Prestaciones Mexicanas, Efectivale, Accor Servicios Empresariales y Mexican Payment Systems.
“Además, la orden del juez federal no está sujeta a interpretaciones por ninguna autoridad y si el gobierno de la ciudad insiste en entregar los vales habrá incurrido en desacato y tendrá como consecuencia la destitución del jefe de Gobierno”, dijeron voceros del despacho de abogados.
Ana Luisa García, delegada de la sección 15 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF (SUTGDF), aseveró que no se les había informado cuánto, cuándo y en dónde se repartirán los vales de la Comercial Mexicana.
Su afirmación se contradice con una declaración del Oficial Mayor del gobierno de la ciudad, Ramón Montaño, quien dijo desde hace cuatro días comenzaron a entregarse los vales a los trabajadores.
Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno capitalino, aseguró en entrevista que no hay riesgo en la entrega de los vales para el personal sindicalizado. Señaló que desde el pasado jueves revisó el caso con la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, y aseguró que la resolución del juzgado 16 no tiene afectos suspensivos.
El gobierno de la ciudad emitió un comunicado en el que aseguraba que desde ayer se comenzaron a entregar los vales en las diferentes pagadurías por parte de la empresa de traslado de valores Cometra.
Comentario:
Todo un desorecen que afecta a cientos de trabajadores.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario