Noticia:
General Motors (GM) anunció ayer que en el primer trimestre de 2009 detendrá la producción de varias plantas localizadas en el área del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
En México se afectarán a las plantas de Silao (donde produce el Chevy Silverado, GMC Sierra Light Duty Crew Cab, Chevy Avalanche, Cadillac Escalade EXT), la de Ramos Arizpe 2 (Chevy HHR, Saturn VUE, Chevy Captiva) y la recién inaugurada en San Luis Potosí (Chevy Aveo y Pontiac G3), activos en los que laboran cerca de 9 mil trabajadores.
“No será sino hasta el lunes que se defina el calendario y qué líneas de producción se detendrán. No se hará en los términos ni plazos que se señalan desde Detroit porque es algo que tienen que definirse con los directores de cada planta”, explicó la vocería de GM.
Añadió que en función de saber qué modelos se cesará su producción se definirá cuántos trabajadores estarían involucrados. También dijo que en cuanto a condiciones laborales se busca que se vayan a sus casas a cuenta de vacaciones “para así lograr que se vayan con su sueldo íntegro, pero también pueden usarse otros esquemas como el de intercambio de tiempo por tiempo”, detalló.
La principal razón que expuso GM en un comunicado emitido desde sus oficinas corporativas es la caída en las ventas que se registraron en noviembre en Estados Unidos.
GM tuvo una baja en la facturación de unidades de 41% en noviembre en comparación al mismo mes de 2007. Su registro estuvo a cinco puntos de distancia de lo que presentó la totalidad del mercado: menos 36%.
En 2008 la planta de producción de Silao, Guanajuato, sólo trabajó 10 meses. En dos ocasiones hubo dos paros técnicos de tres semanas debido al exceso de invetarios en los patios de ventas en Estados Unidos.
El paro anunciado en las plantas de Norteamérica implicará dejar de producir 250 mil autos. En Canadá dejarán de ensamblar tres plantas y en Estados Unidos 14 factorías.
Comentario:
Una industria en problemas.
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