Noticia:
La Casa Blanca ha preparado más de una docena de planes de contingencia para que sirvan como guía al presidente electo Barack Obama, en caso de que una crisis internacional estallara en los primeros días de su administración. Esto forma parte de una elaborada operación para suavizar el primer traspaso de poderes desde el 11 de septiembre de 2001.
De acuerdo con personas informadas del tema, la memoranda contempla varias posibilidades volátiles, como una explosión nuclear norcoreana, un ciberataque sobre los sistemas de cómputo de Estados Unidos, un ataque terrorista contra las instalaciones estadounidenses en ultramar o un nuevo brote de inestabilidad en Medio Oriente. Cada memorándum destaca opciones para que Obama las considere.
El plan de contingencia va más allá de lo que otras administraciones han hecho, con el presidente Bush y Obama comprometidos a trabajar en equipo para garantizar una transición más eficiente en tiempos de guerra y amenaza terrorista.
Al notar problemas durante el traspaso de poderes del entonces presidente Bill Clinton a Bush, la comisión que investigó los ataques del 11-S hizo un llamado para mejorar el proceso “dado que un ataque catastrófico podría ocurrir con escaso o ningún aviso”, asienta el reporte.
“Esto es muy inusual”, dijo Roger Cressey, ex funcionario contraterrorista de la administración Clinton. “Nosotros no hicimos esto; cuando la transición de Clinton a Bush sucedió, recuerdo que era un mundo totalmente diferente. Había algunos documentos que entregar al nuevo equipo para que se dieran una idea de cómo estaban las cosas; pero ahora hay dos guerras, en Irak y Afganistán, y una dura batalla contra Al-Qaeda”.
Además de los memorándumes de contingencia, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que ha dado entrenamiento anticrisis a casi 100 funcionarios de carrera que podrían operar en lo que los designados de Obama esperan la confirmación del Senado. Comenzando antes de la elección, aquellos funcionarios de carrera han realizado ejercicios para probar sus respuestas.
La administración invitó a miembros del equipo de revisión de Obama para observar algunos ejercicios. Asimismo, el equipo de Bush ha invitado a los funcionarios de transición del presidente electo para que asistan a “un ejercicio a nivel nacional” programado para los días 12 y 13 de enero, que ejemplifica lo que sucedería si el alto liderazgo de la nación fuera borrado de un solo golpe, dijeron funcionarios.
Los planes de contingencia presentan a Obama una variedad de posibles respuestas a ciertas situaciones, en vez de un curso de acción específico
Comentario:
Se supone que todo presidente debe de tener planes para diversos escenarios, ¿o no? y también se supone que tienen asesores, pero algunos mandatarios no se escuchan ni a si mismo, menos ponen atención a la opinión de otros.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario