Noticia:
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), integrada por el gobierno y los sectores obrero y patronal, acordó un alza de 4.6% a los salarios mínimos para 2009.
A decir de representantes del sector empresarial y especialistas laborales, el ajuste es insuficiente para resarcir la pérdida del poder adquisitivo de las famiilias mexicanas, pero fue pactado para que las empresas sobrevivan y se eviten los despidos masivos.
Tomás Natividad Sánchez, representante del sector patronal ante la Conasami, reconoció que el alza es insuficiente, pero se insistió en que la prioridad es mantener el empleo y la vida de las empresas. “Teníamos una directriz, y era el de mantener el empleo, por eso logramos un acuerdo unánime”, subrayó.
Aseveró que la situación del empleo en México se ha agudizado en los últimos meses a raíz de la recesión, e incluso anticipó que habrá un desplome de cientos de miles de empleos hacia finales de 2008. “Es grave la pérdida de empleos; este año cerraremos con una caída. Hasta la primera quincena de noviembre llevábamos 350 mil empleos netos creados ante el IMSS. Sin embargo, como sabemos, en la última quincena de diciembre se pierden más de 300 mil plazas, y así lo constatan las cifras de 2006 y 2007. Entonces, vamos a terminar negativos este año, y pensamos que en 2009 también perderemos cientos de miles, por eso era importante pactar un ajuste salarial moderado que no tuviera un mayor costo para las empresas”, dijo.
Pero pese al esfuerzo, el poder real del salario de los mexicanos tendrá una mella de casi 2% este año y se acrecentará el próximo, ya que la inflación pronosticada por el Banco de México la ubica en 4.8%.
El incremento a los mínimos será vigente a partir del 1 de enero de 2009, y equivale a dos pesos con cuatro centavos.
Comentario:
Se comprueba una vez más que quién sufre las consecuencias de una crisis económica provocada por la voracidad empresarial es la clase trabajadora.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario