Noticia:
La justicia argentina concedió ayer la libertad a los ex marinos Alfredo Astiz y Jorge Acosta, procesados por delitos de lesa humanidad cometidos en el principal centro de detención y torturas de la dictadura militar (1976), en un controvertido fallo que fue calificado por la presidenta Cristina Fernández como una “vergüenza” para Argentina.
“Hoy la justicia argentina o miembros que pertenecen a ella ordenan la libertad de personas acusadas por violaciones masivas a los derechos humanos... avergüenzan a Argentina y a la humanidad y también a nuestro sistema judicial”, dijo la mandataria, quien atribuyó la liberación a la “perversidad” del sistema judicial.
El fallo dispuesto por la Sala II de la Cámara de Casación Penal constituye un duro golpe en el proceso de reapertura de causas judiciales contra represores iniciada tras la anulación de las leyes de perdón que favorecían a los represores.
La medida, que también beneficia a otros cuatro ex represores, aún no se hizo efectiva ya que previamente los ex marinos deberán pagar una fianza y cumplir con otros requisitos legales.
Acosta y Astiz, conocido como el ángel de la muerte, cumplían con prisión preventiva imputados por su actuación en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por la que pasaron más de 5 mil disidentes durante el régimen, de los cuales sobrevivieron menos de la mitad, según informes oficiales y de organismos de derechos humanos. Todos seguirán procesados, pero este fallo les permite esperar en libertad el juicio por los distintos delitos que se les imputan.
El argumento dado por los miembros del tribunal es que la prisión preventiva que cumplían los ex marinos superaba los tres años establecidos por la ley. Acosta estaba detenido desde agosto de 2001 y el resto de los ex marinos desde septiembre de 2003.
Comentario:
Una explicación deberían de dar los jueces encargados del proceso. Ellos son la verguenza.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario