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lunes, 15 de diciembre de 2008

Discutir a fondo reforma educativa.

Noticia:


Cuando una nación como México decide impulsar una reforma educativa basada en la calidad, la sociedad no puede esperar un éxito inmediato, debido a que, como en diversos países, diferentes organizaciones involucradas en este proceso pueden tener posiciones contrarias, asegura John Banks, líder del magisterio del Reino Unido.

No obstante, de acuerdo a su experiencia, asegura que “al final triunfa la ambición de mantener una sociedad con bienestar, basada en una mejor enseñanza y aprendizaje”.

Uno de los puntos más importantes y necesarios para que esta reforma educativa se lleve a cabo en México, considera, es que todos los elementos propuestos, tanto por autoridades como por el sindicato de maestros, se lleven a una discusión profunda.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Banks no quiere referirse de manera específica a la oposición surgida en México contra la Alianza por la Calidad de la Educación, sin embargo, considera que cualquier sindicato de maestros en el mundo y organizaciones relacionadas, antes que obstaculizar un proceso de esta magnitud, sirve de apoyo para la reforma educativa.

“He sido muy cuidadoso en hacer comentarios respecto a los cambios o reformas educativas, pues en cualquier país son temas sensibles, políticos y recae en los actores principales resolver este asunto. Yo sólo comparto la experiencia inglesa”, dice.

De visita en México para participar en el Congreso de Calidad Educativa organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el líder magisterial subraya que nuestro país puede avanzar en su reforma educativa, en la medida en que retome experiencias exitosas de otras naciones.

“El tema de la calidad en la enseñanza y el aprendizaje no debe irse por el lado romántico, el rol del sector privado, diversos rangos de disposición de escuelas o la reorganización estructural del sistema educativo, aunque esto puede ser importante si esos pasos están subordinados a asegurar altos niveles de enseñanza y aprovechamiento”, indica.

Al preguntarle si la reforma urgente en un escenario donde México ocupa los últimos lugares en calidad educativa de la OCDE, dice: “Los ránkings no son imágenes reales de la situación en la que se encuentra un país, son consecuencia natural de un estudio muy pobre. Para lo último que deben servir estas mediciones, es para sentirse mal. Lo que deben hacer los gobiernos y organizaciones es realizar un análisis en perspectiva de ellas”.

Recuerda que la reforma educativa en su país inició en los 80 y se enfocó a crear proyectos diferenciados para elevar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.

Una transformación educativa logra mantener la confianza en los jóvenes para desarrollar habilidades en varias disciplinas, asegura el líder magisterial.

Comentario:

Lo que no sabe el señor Banks es que en un país como México, los primeros en obstaculizar una reforma son los sindicatos y en el caso de la educación su propia lidereza Elba Esther Gordillo, quien nunca permitirá que se vean afectados sus intereses personales.

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