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El programa laboral de la Secretaría del Trabajo del estado de México para enviar a profesionistas y albañiles mexiquenses a Canadá, quedó suspendido indefinidamente por la crisis económica. Las empresas de las cinco provincias de ese país que incluso ya habían pactado aspectos legales para la contratación, decidieron cancelar en el último momento.
Se trata de entre 25 mil y 30 mil plazas que se tenían previstas bajo este esquema de trabajadores mexiquenses migratorio. El programa piloto iba a iniciar con 2 mil 500 a 3 mil trabajadores, y ya estaba acordado, informó el secretario del Trabajo y la Previsión Social de la entidad, Ignacio Rubí Salazar.
“Está parado (el programa). Yo también deliberadamente estoy evadiendo el asunto. Fueron los canadienses los que nos dijeron que nos esperáramos. Es reflejo del mismo problema”, reconoció el funcionario en referencia a la situación económica.
Los profesionistas en áreas financieras, de turismo, ingeniería y de la rama de la construcción —básicamente maestros albañiles especializados en distintas tareas— viajarían con contratos de un año como mínimo a las provincias de Ontario, Quebec, Manitoba, Alberta y Columbia Británica con sueldos de 10 dólares canadienses por hora, en promedio, y con apoyos para el traslado e incluso para su alojamiento provisional.
Durante el primer trimestre de 2008 se planteó que la apertura de inscripciones para interesados podría ser a partir de julio, después se suspendió hasta septiembre, luego se pospuso para octubre, luego para noviembre y finalmente este mes los empresarios decidieron cancelar hasta nuevo aviso.
Crisis mundial pegó a programa, afirman
Rubí Salazar aceptó que el programa se detuvo ante la grave situación económica que enfrenta no sólo Estados Unidos, sino el mundo entero.
“Lo que pasó en este caso de Canadá como resultado de la crisis, ellos vieron contraido su mercado, vieron disminuida su capacidad de producción finalmente, que implicaba una necesidad de contratar a un mayor número de trabajadores, pero yo espero que el próximo año, mediados, finales, se mejore y se retome este componente que ya va muy avanzado jurídicamente. Los gobiernos locales de esas cinco provincias tenían voluntad”, indicó el funcionario.
El secretario estatal descartó la posibilidad de que el trabajo para los jornaleros que cada año viajan a Canadá como parte del programa federal de Trabajadores Temporales, se vea afectado, pues explicó que la actividad agrícola es distinta al resto de las ramas laborales ya que al interior de ese país existe una migración de puestos del campo hacia áreas petroleras, dados los nuevos yacimientos que se encontraron en el interior de Canadá y que serán explotados.
Se había adelantado incluso que los aspirantes a ocupar las plazas en el extranjero, y que serían reclutados en las oficinas de empleo de la Secretaría del Trabajo, tenían que tener acreditado un manejo de inglés de 80% y su formación profesional.
Comentario:
Pues habrá que esperar a que se controle y pase la crisis, para que todo vuelva a la normalidad.
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