Noticia:
Cinco destacados grupos ecologistas han considerado hoy un "fracaso" el acuerdo de la UE sobre cambio climático, sobre todo porque las instalaciones más contaminantes -el sector manufacturero- recibirán casi el 95% de los derechos de emisión gratis.
Los ecologistas explican que con esta decisión, adoptada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que culminó hoy en Bruselas, se está contribuyendo a que no reduzcan sus gases de efecto invernadero.
Los líderes europeos, sin embargo, se mostraron satisfechos con el resultado e insistieron en que se mantiene el compromiso de reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la UE, aumentar en otro 20% la eficiencia energética y que el 20% de la energía que se consuma proceda de fuentes renovables para 2020.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en rueda de prensa que le sorprende que se hable de una rebaja en la ambición medioambiental cuando "no ha habido ni un segundo en el debate en el que se hayan cuestionado los objetivos".
Pero en opinión de Climate Action Network Europe, Friends of the Earth Europe, Greenpeace, Oxfam y WWF, ése es precisamente el problema, al señalar que "las medidas acordadas hoy se contradicen con los objetivos medioambientales que defiende la UE a largo plazo".
El ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, aclaró que los derechos gratuitos a los sectores con riesgo de deslocalización sólo se concederían en caso de que no hubiese acuerdo en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en diciembre de 2009 en Copenhague para adoptar un compromiso internacional que sustituya al Protocolo de Kioto.
Además, recordó que el sistema de concesión se basa en niveles de eficiencia, de manera que sólo los reciben los sectores expuestos a "una competencia extremadamente fuerte" que cuenten con las mejores tecnologías disponibles.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, consideró que este mecanismo "obliga al conjunto de la industria europea a modernizarse".
Los ecologistas han criticado también que se permita a los países de la UE compensar un tercio de sus emisiones de CO2 mediante la inversión en proyectos medioambientales de fuera de la UE o que no se hayan introducido sanciones para obligar a los Estados miembros a cumplir con sus objetivos.
Asimismo, lamentaron que los Veintisiete hayan cedido a las presiones de Polonia y aceptaran establecer exenciones en la subasta de emisiones para las eléctricas, a pesar de que hasta ahora se habían estado beneficiando doblemente ya que habían recibido cuotas gratis y aun así habían subido los precios.
El eurodiputado del Grupo de los Verdes Claude Turmes se mostró preocupado por el mensaje que Europa envía a los países en vías de desarrollo, y consideró que el único logro de las negociaciones ha sido el capítulo de energías renovables, en el que el resultado final estuvo más en la línea de las exigencias del Parlamento Europeo que de los países de la UE.
Fuentes comunitarias reconocieron a Efe que debido a la presión que ha ejercido Francia para aprobar el plan antes de finales de año, la Eurocámara ha tenido un papel mucho más reducido que de costumbre en el proceso de decisión, de ahí que el equilibrio caiga del lado de los intereses nacionales.
Las organizaciones ecologistas confían en que la semana que viene el Pleno del Parlamento Europeo rechace el texto aprobado hoy, mientras que los Veintisiete confían en que ocurra justo lo contrario.
Comentario:
Por no atreverse a tocar los intereses de las grandes empresas, la mayoría de la población es la que sufre el cambio climático y peor aún las zonas marginadas y másobres.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario