Noticia:
En sólo seis meses, de abril a octubre de 2008, 3.82 millones de créditos otorgados a mexicanos cayeron en morosidad. De esta manera, el número de registros con una nota negativa llegó a 12.5 millones, 10% de los 125 millones de historiales registrados en el país, según los datos más recientes del Buró de Crédito.
Mauricio Gamboa, director del Buró, admitió un avance en los adeudos vencidos, y funcionarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) coincidieron en que este aumento es un reflejo de la crisis económica.
Alertaron que en el corto plazo podría mantenerse esta tendencia debido al incremento del desempleo y a las malas perspectivas.
Este anuncio llega justo cuando varios sectores, como el automotriz, advierten una fuerte caída para el arranque de 2009, debido a la restricción crediticia que genera la percepción de riesgo.
Mario Sandoval, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), y José Gómez-Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se quejaron de la banca porque —dicen— se niega a fondear 3 mil millones de dólares para financiar la adquisición de autos para los distribuidores.
Lo anterior —alertan— pone en riesgo millones de empleos en la industria autopartista en México.
La industria automotriz en México genera un millón de empleos directos y otros 4 millones en forma indirecta.
En este mismo contexto, ayer, en Toluca, estado de México, se informó que el programa temporal de empleo en Canadá para mexicanos ha quedado cerrado, afectando a entre 25 y 30 mil profesionistas y albañiles.
Comentario:
Es algo que ocurre constantemente y parece que la banca no aprende a medir bien el riesgo de otorgar créditos a diestra y siniestra.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario