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viernes, 18 de junio de 2010

Créditos bancarios para las mujeres

Noticia:


Compartamos Banco se ha posicionado como la institución número uno en la asignación de microcréditos a la mujer mexicana, después de cuatro años de operaciones como banca de primer piso, nos compartió su director general, Fernando Álvarez Toca.

“Hoy en día tenemos 1.5 millones de colaboradores, de los cuales 98% corresponden a personas del género femenino, dueñas de microempresas o pequeñas unidades de producción, servicio o comercio, que por lo general ocupan a una o dos personas de la misma familia, y en muchos de los casos son la principal fuente de ingresos para el hogar”, dijo Álvarez.

A diferencia de los clientes de la banca tradicional, Compartamos Banco está enfocado en personas emprendedoras y responsables que no cuentan con una figura crediticia y que buscan forjar un mejor futuro para su familia, aprovechando el crédito asignado para crecer.

Al hablar de los retos para 2010, Álvarez Toca dijo que “éstos son muchos y muy importantes, ya que fuimos reconocidos por el Great Place to Work Institute como la compañía número uno dentro del ranking de las 500 mejores empresas para trabajar en México, en la categoría de firmas con más de 5 mil colaboradores.

“La segunda buena noticia es que estamos lanzando un programa piloto para la captación de ahorro, y aunque esta alternativa la teníamos autorizada desde 2006, no la habíamos hecho efectiva; ahora lo estamos poniendo a prueba para conocer la respuesta de los colaboradores. Una vez que pase el tiempo de prueba y afinemos algunos detalles, podríamos lanzarlo definitivamente a principios de 2011”, dijo el director de la institución financiera.

Añade que “la última buena noticia es que continuamos creciendo a pesar de la crisis; este año esperamos alcanzar una expansión de 20% en los beneficios. Otro punto importante es que como parte de la política de responsabilidad social empresarial de Compartamos Banco, vigente desde hace algunos años, nos permite destinar 2% de la utilidad neta a obras sociales. En 2010 contamos con un capital de 29 millones de pesos que vamos a canalizar a donativos y proyectos sociales”.

“Si me preguntaran cómo se perfila el futuro para las microfinancieras, puedo decir que es un sector poco atendido por la banca tradicional; entonces, en términos de oportunidad es un terreno fértil, no sólo para nosotros, sino para toda la industria, ya que es un camino parejo listo para caminar, por eso en Compartamos sabemos que nuestra participación es importante y queremos seguir siéndolo. Hemos redoblado los esfuerzos, nos estamos poniendo las pilas con mayor carga de energía”, asegura.

Compartamos Banco se ha distinguido desde su origen por ser el motor de arranque de más de 1.5 millones de micronegocios en todo el país, y lo mejor es que están liderados principalmente por mujeres.

El director general del banco apunta que hoy el sector empresarial encabezado por el género femenino tiene un peso importante en todas las actividades productivas, ya que en muchos de los casos son las fundadoras, por eso conocen bien su negocio, ya que a través de éste dan a su familia la posibilidad de una mejor calidad de vida.



En entrevista con EL UNIVERSAL, el banquero adelantó que este proceso de consolidación ha permitido abrir nuevos segmentos, como el del ahorro, que estaba reservado para jugadores grandes “y en el cual esperamos entrar de lleno en 2011”.

¿Qué dijo Great Place to Work Institute acerca de Compartamos Banco?

Hace unos meses fuimos designados por el Great Place to Work Institute como la firma número uno dentro del ranking de las 500 mejores empresas para trabajar en México, dentro de la categoría de compañías con más de 5 mil colaboradores. Y estamos muy orgullosos de eso.

¿Qué significa ser el número uno?

Más que ser el número uno, el tema es estar reconocido entre el número de empresas; tenemos cinco años consecutivos de ser reconocidos entre las 10 empresas más reconocidas para trabajar.

¿Cómo lo lograron?

Ser reconocido como el primer lugar, sin duda, es un excelente logro, creemos que fue por el enfoque que tenemos de las empresas. En Compartamos Banco tenemos seis valores como máxima, pero el más importante es la persona, y cuando hablamos de persona, hablamos también desde el cliente, del colaborador que nos ha permitido llega hasta donde estamos ahora.

Buscamos generar un contexto en donde el colaborador logre desarrollarse de la mejor posible, no sólo implica el aspecto de sueldos, remuneraciones, instalaciones físicas, que va más allá de eso.

Les propiciamos un ambiente donde se pueda desarrollar de forma integral, tenemos un modelo que diseñamos llamado Fisep; son las iniciales del desarrollo integral que buscamos en la persona, en lo físico, en los intelectual, social, familiar, espiritual y en lo profesional.

Generamos los mecanismos para que alcance este desarrollo en todas las dimensiones, pero el responsable de lograr ese desarrollo es el colaborador.

Respondiendo a la pregunta de cómo logramos estar entre las mejores empresas para trabajar, cuando se tiene un enfoque en la persona y no es un eslogan, ese enfoque se traduce en hechos reales; al final el colaborador los percibe, por eso contesta en las encuestas de la forma que contestó y nos permitió acceder al primer lugar.

¿Es un banco manejado por jóvenes?

Compartamos Banco es una firma con gente muy joven, en promedio está por debajo de los 28 años, para muchos es el primer empleo; eso nos satisface, ya que habla del enfoque que tenemos en la persona. De 7 mil colaboradores que trabajan aquí, no son comisionistas o free, son empleos al 100%, cuentan con todas las prestaciones, por encima de la ley, están inscritos al IMSS, es decir son empleos formales.

¿Dónde está su “target”?

El cliente tipo son microempresarios, son personas con actividad económica ya sea con pequeños negocios, son prestadores de servicios en una escala muy pequeña, nuestro enfoque es a microempresarios.

No damos créditos, no damos tarjetas de crédito, sino financiamos a 88% de los micronegocios. Nuestros clientes son principalmente mujeres, son microempresarias. Fondeamos a esas microempresas dirigidas por ellas.

Atendemos a más de un millón de mujeres con crédito capital de trabajo; adicionalmente, les damos un seguro de vida con una cobertura de 15 mil pesos, que está incluido en el crédito. Es importante mencionar que el monto asegurado en caso de fallecimiento no es para recuperar el crédito, sino que la suma asegurada va 100% al beneficiario que el cliente designe.

El colaborador tiene la opción de incrementar la suma a cambio de una comisión. Cerca de 30% de nuestros clientes están aumentando los montos del seguro. Esto nos lleva a que más de 500 mil personas en el segmento que atendemos, que es el de bajos ingresos, están adquiriendo seguros de vida de forma voluntaria.

Cuando hablamos de 500 mil pólizas de aseguramiento en este segmento, ninguna empresa las ha logrado; es importante matizar que nosotros colocamos estas pólizas, pero el seguro es de otra compañía, sólo somos intermediarios.

¿Por qué son mujeres sus clientes?

Primero porque existe una gran cantidad de mujeres empresarias, son mujeres que conocen sus negocios. Por medio de estos negocios dan a su familia mejor calidad de vida. Tienen características muy buenas en términos de manejar los recursos de sus empresas y además de emplear el crédito. En general, son responsables, saben qué hacer con el dinero y recursos, tienen muy claras las prioridades, por eso estamos enfocados a este segmento.

¿De qué manera están distribuidos los créditos que otorgan?

Atendemos a 1.5 millones de clientes, de los cuales 98% son mujeres. Tenemos presencia en los 32 estados y muy diversificado, no tenemos actividades muy concentradas en una sola región. Nuestra mayor presencia la tenemos en el sureste de México, más de la que podemos tener en el norte. Simplemente porque ahí iniciamos.

¿Cuáles son los retos?

Tenemos 20 años de historia muy exitosa en términos de dar crédito capital de trabajo a este segmento. En los últimos años hemos incursionando a nuevos segmentos como los seguros, ofrecemos créditos que no son de capital de trabajo sino que sirven para mejorar su vivienda.

Compartamos es un banco, contamos con licencia de banca múltiple, somos la única microfinanciera en México con la figura de banca múltiple y lo que queremos hacer es lanzar productos de captación.

Estamos comenzando con un programa piloto para la captación de ahorro, en el cual vamos a comprobar la reacción de nuestros clientes, es un producto de fácil utilización, de bajo costo y vamos a masificarlo para 2011, ese es el principal reto.

¿Cuál es el rango de los créditos que ofreces?

El tipo de clientes que atendemos es de bajos ingresos, cuenta con pocos activos que pueden dar en garantía. La metodología que usamos es para dar créditos sin garantía, lo que se llama crédito a la palabra. Usamos mecanismos que sustituyen esta falta de garantía con interacción de la institución con el cliente, a través de citas a domicilio; pedimos al cliente que forme grupos en los que dan esa garantía solidaria unos a otros. También tenemos mecanismos de montos máximos. El primer crédito al que tienen acceso es de 24 mil pesos y después de un historial limpio puede acceder hasta un préstamo por 100 mil pesos.¿Qué significa responsabilidad?

La responsabilidad social juega un papel importantísimo desde hace 20 años, nacimos como un proyecto 100% social, donde queríamos dar el financiamiento a los microempresarios con el simple objetivo de dar oportunidades de desarrollo.

Con los años, Compartamos se fue transformando de proyecto a una empresa. Buscábamos dar oportunidades de desarrollo, pero a la vez ser rentables y ser una buena opción de inversión, inclusive para las instituciones que nos financian. Desde hace algunos años ya estamos manejando donativos, estamos realizando alianzas para subsanar una necesidad en específico. Tenemos como filosofía destinar 2% de la utilidad neta del ejercicio previo en donativos, ese es un mandato de nuestro consejo de administración. En 2010 está alrededor de 29 millones de pesos. Lo que pretendemos es ayudar a subsanar carencias sociales en México. Por otro lado, queremos que otras empresas sigan el mismo ejemplo. Los temas a los que nos enfocamos son desarrollo económico, educación y familia.

¿Cómo pinta el resto de 2010?

Esperamos aumentar en 20% nuestra utilidad. Somos un banco que no ha tenido impactos fuertes por la crisis; en 2009 la utilidad fue de 33%; en 2008 fue de 30%. No es que la crisis no nos haya pegado, sino que en los negocios de nuestros clientes la crisis tiene un impacto limitado; de por sí son negocios pequeños, son negocios que no tienen gastos fijos, son muy flexibles, probablemente tuvieron contracciones en sus ventas. Ellos pueden tener flexibilidad sobre sus gastos, por eso es que los negocios de nuestros clientes continúan con crisis o sin ella.

¿Compartamos es el querer ser de las microfinancieras?

Considero que sí, se ha convertido en un punto de referencia, estamos conscientes de ello, no sólo para los pequeños, sino también para los grandes. Hemos visto instituciones grandes y pequeñas que quieren entrar en el segmento que nosotros manejamos. Muchas microfinancieras por lo que hemos hecho ahora quieren convertirse en bancos; eso es bueno, eso ayudaría a una mejor regulación del sector; que reporten más claramente su operación, que se apeguen a criterios de contabilidad aprobados por la Comisión Nacional de Valores, eso es bueno para el sistema.

Que seamos causantes, en parte, de ello nos llega de orgullo. Vemos a bancos grandes voltear hacia segmentos de bajos recursos y, si es consecuencia de lo que hemos hecho, entonces nuevamente nos satisface. Al final del camino el beneficiado es el cliente. Eso implica ponernos las pilas, hay que ser más eficientes. Ya tenemos una marca reconocida y que el cliente valora. Pues bienvenida la competencia.

¿Cómo está el panorama actualmente de las microfinancieras?

Es una industria con mucho futuro en México, este segmento está muy poco atendido por la banca tradicional, entonces, en términos de oportunidad, la hay no sólo para Compartamos, sino para todo la industria. Hoy somos un jugador importante y queremos seguir siéndolo.

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