Noticia:
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) acertó un golpe bajo al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) quien exige conocer el nombre y los montos de los contribuyentes que fueron beneficiados con la cancelación de créditos fiscales en 2007.
Ayer, la autoridad difundió que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) aceptó la demanda de juicio de nulidad que presentó en contra del Instituto Federal de Acceso a la Información, el pasado 19 de mayo.
En dicha demanda, el SAT pidió al TFJFA pronunciarse sobre la legalidad de la resolución del IFAI, quien pide revelar nombres de contribuyentes que tuvieron la cancelación de créditos fiscales en 2007.
El SAT argumentó que dicha resolución atenta contra el derecho de los contribuyentes de mantener bajo reserva la información que proporcionan a la autoridad fiscal.
El TFJFA aceptó el pasado martes 25 de mayo la demanda de juicio de nulidad, por lo que decretó la suspensión, informó ayer el SAT, “lo que permite mantener las cosas en el estado en el que se encuentran en tanto dicho tribunal dicta una resolución definitiva”, detalló el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
La tercera sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en el expediente 11706/10-17-03-2 se plantea que se concede la medida cautelar solicitada.
El pasado 13 de abril, en un debate en la Universidad Nacional Autónoma de México, el administrador general jurídico del SAT, Jesús Rojas Ibañez, dijo que la autoridad no revelaría los nombres de contribuyentes que fueron beneficiados con la cancelación de 74 mil millones de pesos en créditos fiscales, porque se violaría el secreto bancario.
“En materia de secreto fiscal hay una reserva absoluta que no se puede violentar”, afirmó el funcionario.
Previamente, el 10 de marzo, el IFAI hizo pública la exigencia al SAT para presentar la lista de contribuyentes a los que se les canceló créditos fiscales por 74 mil millones de pesos.
Promueven juicios de amparo
Hace unas semanas, diversos servidores públicos del SAT promovieron un juicio de amparo contra el IFAI en el Tribunal Colegiado de Circuito.
Ayer, el SAT informó que el TFJFA es el especializado y competente para pronunciarse respecto de la legalidad de la resolución del IFAI.
El SAT informó que acatará la resolución definitiva que, en su momento, emitan los órganos jurisdiccionales.
“Por lo que reitera el compromiso de esta institución con la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de los derechos de la ciudadanía”, acotó la autoridad fiscal.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario