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Estudiantes del IPN crearon un cargador solar de baterías de plomo y litio para automóvil, que provee la corriente y la mantiene constante, con lo cual se optimiza el proceso de generación de energía.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) precisó que este trabajo les valió a sus creadores obtener el primer lugar del Premio de Investigación sobre Transporte y Movilidad, convocado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.
Los estudiantes que desarrollaron este prototipo son César Antonio Calva Hernández, Luis Pablo Huazo Parada, Miguel Zavala Jiménez, Abraham Jiménez Mancera, Alfredo Aguila Rodríguez y Jesús Israel Romero Romero, quienes fueron asesorados por el maestro Omar Nava.
El IPN indicó en un comunicado que estos muchachos del sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Zacatenco iniciaron su trabajo en el periodo escolar anterior.
Explicó que como debían aprobar diversas materias relacionadas con los sistemas automotrices, surgió la idea hacer equipos y desarrollar proyectos que incluyeran todos los temas.
Calva detalló que en la construcción del cargador de baterías solar pudieron incluir e integrar los conocimientos adquiridos en asignaturas como transferencia de calor, energía y electrónica automotriz, electrónica, diseño asistido por computadora y sistemas automotrices.
Refirió que tras el reclutamiento de los integrantes del equipo se tuvo que invertir de manera adecuada el presupuesto asignado por la escuela para este proyecto, cotizando, preguntando y buscando los mejores precios y los componentes adecuados.
El cargador solar de baterías es un cajón con un panel fotovoltaico de 1.20 metros por 56 centímetros, que capta la luz solar para alimentar un generador eléctrico, el cual provee la corriente y la mantiene constante mediante un motor de embobinado que está conectado a un circuito electrónico de regulación.
Los cargadores que ofrece el mercado actualmente llevan a cabo el proceso de recarga en un lapso de siete a ocho horas, mediante aparatos que se conectan a la corriente de una casa y acelerar este proceso puede dañar las baterías.
'Logramos optimizar el tiempo de recarga aumentando la corriente que se le suministra a la batería, pero al mismo tiempo lo controlamos a través del circuito electrónico por medio de pulsos', precisó.
A su vez, Aguila Rodríguez dijo que a futuro se podría instalar este sistema en el toldo de un automóvil o incluso alimentar uno eléctrico.
Añadió que planean para el siguiente semestre desarrollar un transporte híbrido con una batería recargable que mantenga funcionando el motor.
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