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miércoles, 19 de mayo de 2010

En suspenso, cambio de ruta del Viaducto Bicentenario

Noticia:


La empresa española OHL y la constructora Rioboo modificarán el trazo del Viaducto Bicentenario frente a las Torres de Satélite para evitar la división de carriles de alta velocidad de Periférico Norte, pero sólo si los colonos de Boulevares y los propietarios de tres predios ubicados en el kilómetro 6 de esta arteria aceptan la afectación del área verde y de sus terrenos por las obras de construcción.

Eleazar Gutiérrez Magaña, director de Proyectos y Control de Obra del Sistema de Autopistas y Aeropuertos del Estado de México, afirmó que en una semana se decidirá si se modifica el trazo del Viaducto Bicentenario, a fin de pasar 12 carrilles hacia el poniente, eliminando la bifurcación de los de alta velocidad frente a las Torres de Satélite.

Arquitectos e ingenieros que integran la comisión técnica de la asociación civil Defiende La Florida, señalaron el riesgo de bifurcar uno de los tres carriles de alta velocidad de Periférico Norte, frente a las Torres, monumento artístico creado por el escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán.

Dicha división provocará titubeos y enfrenones entre los automovilistas, con el riesgo de choques y accidentes, indicaron Hugo López Lozano, Sergio Trujillo, Ricardo Márquez y Sergio Talavera, integrantes de la comisión técnica vecinal, al recibir el plano con la versión número ocho del trazo de la autopista de cuota frente a Las Torres de Satélite, realizado por los constructores.

Evalúan propuesta

Antonio Dovalí Solís, vicepresidente del proyecto Viaducto Bicentenario, de la empresa Rioboo; Rafael Serrano, de la española OHL, y Eleazar Gutiérrez Magaña, director de Proyectos y Control de Obra del Sistema de Autopistas y Aeropuertos del estado de México, acudieron a La Florida, en donde realizaron un recorrido por la obra y discutieron la propuesta de la comisión técnica vecinal.

La propuesta de evitar la bifurcación “es posible, pero eso no quiere decir que sea factible”, apuntó Antonio Dovalí al señalar que dicha modificación implicará recorrer 12 carriles de circulación hacia el poniente, lo que afectará 2 mil 980 metros cuadrados del área verde que pertenece al fraccionamiento Boulevares y la afectación a tres predios, entre ellos la gasolinera, así como pasar un carril a “un metro 30 centímetros de distancia de la torre azul”.

“En una semana sabremos si no hay oposición al nuevo trazo y de ser así la bifurcación se eliminará; de lo contrario, la obra continuará como hasta ahora”, apuntó Eleazar Gutiérrez.

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