Noticia:
Telefónica de México sugirió el establecimiento de un mecanismo para que un organismo no gubernamental evalúe la actividad y eficiencia de la Comisión Federal de Competencia (CFC), periódicamente, el cual puede ser desde el CIDE, el CEESP, el CEEY o hasta la OCDE.
Jorge Arreola Cavazos, director de regulación de la empresa, dijo que esta revisión permitirá evaluar la contribución al mejoramiento del proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados relevantes en que ha intervenido la CFC.
Al enviar su opinión sobre cómo mejorar la transparencia en el órgano antimonopolio, el funcionario de Telefónica dijo que la Secretaría de Economía podría ser la autoridad encargada de contratar a dicho organismo, mediante un procedimiento de invitación restringida.
El directivo de Telefónica consideró que una de las acciones para avanzar en términos de transparencia es que las sesiones del Pleno de la CFC sean video-grabadas y que se publique una versión estenográfica (editada la información confidencial) dentro de los 20 días siguientes a la fecha de la sesión.
Algún órgano, como el IFAI, por ejemplo, podrá auditar las videograbaciones para comprobar la autenticidad de las versiones estenográficas, sostuvo.
También se deben publicar versiones editadas del dictamen del secretario ejecutivo, la ponencia del comisionado ponente, en su caso, los votos particulares (tanto discrepantes como concurrentes) de los comisionados, para lo cual sería obligatorio para los comisionados, emitir sus votos particulares y la resolución, dijo el directivo.
Propuso que se establezca un contenido mínimo de los informes anuales, para que además de la información que se suele publicar, se especifique para cada asunto el número de expediente, el mercado investigado, los agentes investigados, los terceros y los montos de las sanciones, entre otros elementos.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario