Noticia:
Un grupo de estudiantes de la Universidad de California en Berkeley (UCB) informó que desde ayer pasa de una huelga de hambre relativa a una total, en protesta contra la ley antiinmigrantes de Arizona. El grupo de cuatro estudiantes, entre ellos al menos dos latinos, dejaron de comer y beber desde ayer, en un ayuno total, para exigir que la universidad sea un santuario o refugio para inmigrantes si llega a ser necesario.
La ley en Arizona autoriza a policías regulares a asumir funciones de agentes de migración y a interrogar a cualquier persona sospechosa por hablar español, tener piel morena o vestir como inmigrantes latinos; quien olvide su licencia de conducir en casa en Arizona puede ser arrestado y puesto en proceso de deportación.
Por lo menos una docena de alumnos ayunó en Berkeley parcialmente durante una semana, alimentados únicamente con jugo de arándano y agua.
Los estudiantes que entraron ayer en ayuno total tampoco consumirán jugo ni agua.
La manifestante Kathy Vega dijo que la ley de Arizona “atenta contra los estudiantes de minorías étnicas y contra los principios de la educación”. Vega dijo que algunos políticos en California han comenzado a expresar ideas antiinmigrantes y que es necesario que la Universidad se declare santuario si llega a ser necesario.
Asimismo, Oswaldo Cabrera, director ejecutivo de la Coalición Latinoamericana Internacional, inició ayer un ayuno en protesta por la ley, y exige que se reforme la actual política migratoria del país. “Es un largo camino y espero llegar hasta las últimas consecuencias para que sean respetados los derechos de los hermanos indocumentados”, dijo Cabrera.
Grupos conservadores que simpatizan con la política de Arizona esperan neutralizar los boicots que se han decretado contra la entidad. La campaña, bautizada como buycott (compracot), será lanzada por seguidores del movimiento conservador conocido como Tea Party el 29 de mayo, mediante un mitin masivo en el Diablo Stadium, de Tempe, Arizona.
“Si apoyas los derechos de Arizona para aprobar leyes razonables para la protección de sus propios ciudadanos, estas invitado a que te nos unas”, cita la convocatoria al evento colocada en el sitio standwitharizona.org, que ofrece información sobre la campaña.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario