Noticia:
El gobierno de Estados Unidos será demandado en bloque por 4 mil 500 empresas afiliadas a la Canacar, ante el incumplimiento desde hace 15 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al impedir el tránsito de transportistas e inversión en ese rubro entre ambos países.
Las empresas del autotransporte de carga pretenden una indemnización por daños y perjuicios superior a los 2 mil millones de dólares.
Noé Paredes Meza, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), aseguró en entrevista que todos los detalles legales están listos y en días acudirán ante una corte internacional para promover la querella bajo las reglas procesales de la ONU.
Este problema creció después de que el gobierno estadounidense canceló los fondos para un programa piloto que permitía a camiones mexicanos operar más allá de una zona comercial de 40 kilómetros de la frontera bilateral.
En respuesta, el gobierno mexicano impuso aranceles a 90 productos que la Unión Americana exporta a nuestro país.
El Congreso de EU anuló el plan por seguridad; México dijo que es proteccionismo disfrazado para complacer a sindicatos de camioneros.
Se espera que el cierre fronterizo a transportistas mexicanos sea un tema a discutir en la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte que mañana inicia en Guadalajara.
En Washington, el presidente Barack Obama dijo que no es momento de renegociar el TLCAN, por la debilidad de las economías de su país, México y Canadá, y que su prioridad es asegurar que las tres estén fuertes.
“En lo que respecta a reajustar algunos de nuestros acuerdos, no es ahí donde está el foco ahora, porque estamos en medio de una situación económica muy difícil.” (Con información de agencias)
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario