Noticia:
La juez latina Sonia Sotomayor hizo ayer historia al convertirse en la primera mujer hispana aprobada por el Senado para pasar a formar parte de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
La magistrada, de 55 años y origen puertorriqueño, cosechaba ayer una mayoría apabullante de 68 votos —incluidos los de nueve de senadores republicanos—, contra 31, que la convierten en la juez número 111 en la historia de la máxima corte de de la nación.
“Este es un gran día para la familia de Sonia Sotomayor, pero también para Estados Unidos”, aseguró con una sonrisa el presidente Barack Obama, convencido de que con el éxito en el Senado de su designada a la Corte Suprema quedan refrendados “los valores de justicia, igualdad y oportunidad”.
Sotomayor, que observó desde sus oficinas en Nueva York el desenlace de la votación, se limitó a deslumbrar a todos aquellos que la observaban con una amplia sonrisa, muy a la medida de la difícil proeza que logró, al alzarse por encima de las críticas y los ataques racistas que le lanzaron miembros del Partido Republicano, que la acusaron de respirar por la vena del “activismo judicial” a favor de las minorías.
Algunos espectadores dijeron que Sotomayor, con lágrimas en los ojos, atendió una llamada de su madre pocos momentos después de que fuera anunciada su confirmación en el Senado. La escucharon decir: “Mami, estoy con gente aquí”, antes de sostener una breve conversación en español.
La confirmación de Sotomayor fue celebrada por puertorriqueños en el restaurante Fonda Boricua Lounge, en la zona hispana de Harlem. El gobierno de Puerto Rico, así como otros líderes políticos y juristas también celebraron la esperada noticia.
Sotomayor jurará a su cargo el sábado, dos veces: primero, John Roberts, presidente de la Corte Suprema, la juramentará, como manda la Constitución, en una ceremonia de carácter privado en el máximo tribunal, a la cual sólo podrán asistir familiares de la juez.
Luego, Roberts presidirá una segunda ceremonia en la que estarán presentes los familiares y amigos de Sotomayor, así como la prensa.
El triunfo de la magistrada marcó una importante victoria para la administración del presidente Obama y un importante logro para una mujer que se crió en un barrio humilde de Nueva York y que luchó por abrirse paso en las prestigiosas universidades de Princeton y Yale.
La confirmación de Sotomayor era festejada por la mayoría demócrata, pero en especial por el presidente del Comité Judicial, Patrick Leahy, senador por Vermont, quien se congratuló porque “a pesar de los burdos intentos por distorsionar el récord de Sotomayor, sugiriendo que su origen y herencia cultural comprometerían sus juicios en el Tribunal Supremo”, la experiencia y la altura intelectual de la juez hispana convencieron a los legisladores de la Cámara Alta.
El fallido intento de los conservadores republicanos para frustrar la confirmación de Sotomayor, fue aprovechado por organizaciones hispanas para subrayar el “grave problema” que tiene esa agrupación “para conectarse con la comunidad latina”, según consideró la Coalición para la Defensa de los Derechos Humanos de la Comunidad Latina (CHIRLA, por sus siglas en inglés).
La victoria de Sotomayor fue posible gracias al apoyo de la mayoría demócrata en el Senado, que cuenta con 60 escaños, si se toman en cuenta los votos de los dos senadores independientes. .(Con información de agencias)
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario