Noticia:
La terminal principal del aeropuerto neoyorquino LaGuardia fue desalojada ayer y miles de pasajeros quedaron varados durante algunas horas, luego de que un hombre entró al edificio con una bomba falsa en un bolso, causando un enorme susto y un gran caos, informó un vocero de la policía.
La alarma duró unas pocas horas, pero interrumpió los planes de viaje de miles de pasajeros, pues sus vuelos fueron pospuestos y el tránsito de vehículos alrededor del aeropuerto fue suspendido momentáneamente. Los retrasos también afectaron los vuelos en todo Estados Unidos. Las autoridades identificaron al hombre como Scott McGann, de 32 años y residente de Nueva York.
Tenía un pasaje de United Airlines para ir a Chicago y luego tomar conexiones que lo llevarían a su destino final, en Oakland. McGann enfrenta cargos por haber colocado una bomba falsa en un lugar de transporte público y hacer amenazas terroristas.
La terminal fue desalojada alrededor de las 5:00 am, cuando McGann se acercó al puesto de seguridad, dijo el vocero de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, John Kelly. Los funcionarios dijeron que “se comportaba como un loco”, indicó el vocero.
Las autoridades detuvieron a McGann y al revisar su maletín hallaron un ensamblaje de baterías y cables. La policía pensó que la idea del hombre era que su artefacto pareciese una bomba, dijo Kelly, pero rápidamente se dieron cuenta de que no era peligroso.
“El sujeto fue detenido y la bomba no es tal”, dijo Kelly. De acuerdo con funcionarios policiales, McGann había sido detenido el 4 de junio por hurtar documentos de un abogado en una corte en Broadway. El sujeto fue acusado de alterar pruebas criminales.
Un funcionario de justicia que solicitó el anonimato debido a que la investigación estaba en curso, dijo que McGann tenía un pase de abordar d el vuelo 667 de United Airlines para el aeropuerto internacional O’Hare, en Chicago. De allí, el detenido planeaba tomar un vuelo a Denver y luego otro cuyo destino era Oakland, California.
“Estaba muy intoxicado”
El funcionario comentó que McGann parecía estar “muy intoxicado”.
Un vocero de American Airlines y American Eagle dijo que 18 vuelos fueron cancelados hasta las 11 de la mañana. Además, las líneas aéreas experimentaban demoras que iban de 50 minutos a más de dos horas. Dos vuelos de United fueron cancelados y cerca de dos decenas más se retrasaron, dijo el vocero de la aerolínea, Rahsaan Johnson. La terminal fue reabierta alrededor de las 9:00 am. LaGuardia maneja alrededor de 70 vuelos por hora, entre despegues y aterrizajes.
El hecho de que fuera 1 de agosto, cuando para mucha gente empezaba el periodo vacacional, complicó la situación. Muchos viajeros no se enteraron del cierre o decidieron acudir de todas maneras, por lo que tuvieron que esperar varias horas afuera de las instalaciones. “Alguien me dijo que saliera de la terminal. Entonces vi todos los camiones de bomberos y la policía, y nos han dicho que todos nuestros vuelos se retrasaban”, explicó Richard Bock, de 59 años, quien se dirigía con su familia a una boda en Milwaukee.
El aeropuerto internacional LaGuardia, que junto con los de Newark y JFK sirven a toda el área metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey, es uno de los de mayor tráfico en Estados Unidos y el año pasado contó con más de 23 millones de pasajeros. (Con información de The New York Times)
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario