Noticia:
En medio de la confrontación interna, donde el “calderonismo” aliado del panismo doctrinario logró posiciones importantes, el 5 de julio el PAN dirimirá su futuro en Guanajuato y definirá el perfil para la disputa por el gobierno estatal en 2012, aunque se prevé el avance de una corriente menos radical en ese partido.
“El PAN tiene la oportunidad de revertir el camino que por desgracia tomó por los intereses extraños que se apoderaron del partido”, dijo Eliseo Martínez Pérez, quien fue aspirante a la gubernatura de Guanajuato y expulsado del panismo por denunciar la intromisión en los procesos internos de un “grupo secreto denominado El Yunque”.
Tras la confrontación de grupos y el debilitamiento de los radicales, en la pasada selección de candidatos, los panistas de viejo cuño se unieron a los de reciente ingreso identificados con la raíz doctrinaria, para superar a los aspirantes vinculados con El Yunque.
La candidatura de Ricardo Sheffield Padilla a la alcaldía de León ejemplifica el debilitamiento del sector radical del PAN, ya que se trata de un municipio que concentra 30% de la población del estado, consideró Miguel Ángel Rionda, analista político e investigador de la Universidad de Guanajuato.
Según Martínez Pérez, quien fuera el segundo alcalde panista de León (1991-1994), con el avance de la corriente doctrinaria en ese municipio, “punta de lanza a nivel estatal”, el PAN retoma un perfil que podría reencauzarlo en 2012.
Seguidores de Sheffield indicaron que la corriente radical mantiene en Guanajuato su dominio en el partido y en la estructura del gobierno estatal, al igual que en el Congreso local y es evidente su influencia en el Poder Judicial y en los organismos empresariales.
Se alienta el encono
Durante la selección interna, los operadores del gobernador Oliva fueron acusados de alentar el encono entre los militantes. En consecuencia, mediante el reacomodo de fuerzas, traiciones, zancadillas e imposiciones del gobierno estatal, se delinearon las candidaturas para alcaldes en 46 municipios y para las diputaciones locales.
Según Rionda, la competencia más intensa se dará dentro del PAN, entre dos grupos con proyectos distintos. “Vimos al ala radical a la derecha del PAN vinculada al movimiento de carácter subterráneo denominado El Yunque, contra otra corriente relacionada a un sector más institucional, doctrinario, porque está más cerca de las raíces ideológicas del partido”, dijo Rionda.
El investigador coincidió en que la recuperación de panistas apegados a los principios de su partido será un termómetro para las elecciones de 2012.
“Soy calderonista”
Ricardo Sheffield, de 42 años de edad, venció al empresario Miguel Ángel Salim, asociado a El Yunque y actual director del Instituto de Seguridad Social del Estado, y disputará la alcaldía de León a la priísta Bárbara Botello, “una aguerrida política”.
“Definitivamente soy miembro del equipo de Felipe Calderón”, dijo Sheffield. Admite que en AN hay dos corrientes, una calderonista y de la otra (El Yunque) prefiere no hablar.
“No me gusta hacer referencia a algo que no puedo constatar con ese nombre su existencia; no dudo que hay organizaciones; no sé si se llama así o de otro modo”, dijo, aunque adelantó que de ganar la alcaldía dará una “patada por detrás” a funcionarios identificados con esa corriente.
Sheffield enfrentó tres procesos internos en el PAN por supuestas declaraciones que afectaron la imagen del partido, una de ellas por criticar en 2003 a los hijos de Marta Sahagún por utilizar recursos públicos para divertirse y que le llevó a perder sus derechos como militante durante 15 meses.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario