Noticia:
Líderes de diferentes sectores instaron ayer a los hondureños a quedarse en casa y no participar en la consulta que el presidente Manuel Zelaya tiene previsto realizar hoy para impulsar reformas constitucionales en Honduras, por considerarla ilegal.
“No apoyamos eso porque es ilegal”, dijo Elvin Santos, candidato presidencial del oficialista Partido Liberal, de Zelaya, a la cadena local de radio HRN. “¿Quién distribuyó los materiales y quién contará los votos? Sencillamente lo hará la gente del gobierno”.
“Entonces, no hay ninguna credibilidad ni trasparencia. Se dice que debemos votar por miedo al gobierno, pero ¡por Dios Santo! Los liberales no tenemos miedo, sólo queremos que no se atente contra nuestros principios democráticos”, añadió.
Advirtió que “él (Zelaya) se está quedando huérfano del apoyo popular y del apoyo de los liberales... y eso es peligrosísimo para un presidente”.
Santos participará en las elecciones generales de noviembre.
Ayer se repitió en cadena nacional de radio y televisión un mensaje del viernes, del ministro de Educación, Marlon Brevé, en el que pidió a los hondureños que acudan hoy a los 15 mil puestos disponibles en el país a votar a favor de la consulta popular.
El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, sostuvo que “aquí hay un circo político en el cual podemos escoger entre ser espectadores, payasos o fieras. Por eso, recomiendo a la gente sensata ser simples espectadores... y el único responsable de cualquier cosa que suceda es Zelaya”.
La iglesia también se opone
El obispo auxiliar de Tegucigalpa, monseñor Darwin Andino, dijo a Radio América que “la Iglesia católica y todo cristiano no respaldan la ilegítima consulta del gobierno por ser inaceptable y en la que está la mano del presidente (venezolano Hugo) Chávez”.
Subrayó que “el país no se puede entregar al chavismo ni a nadie porque queremos seguir siendo libres e independientes... el poder es para servir y ofende a Dios el que quiere el poder para servirse”.
De acuerdo con Andino “el panorama nacional no se ve claro, pero se compara con lo que se ha presentado en otros países como Venezuela, Bolivia y Ecuador”.
La Unión Cívica Democrática, que aglutina a empresarios, políticos de oposición, iglesias y otros sectores, dijo a través de una portavoz que la consulta que promueve Zelaya “es una farsa” y pidió a los hondureños que “no sean parte de lo ilegal”.
Clima polarizado
La consulta popular que promueve Zelaya se celebrará en un clima de polarización e incertidumbre por la crisis política vivida el miércoles y jueves, luego de que el presidente anunció la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez.
El mismo miércoles, Zelaya aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana. Vásquez sigue al frente del Estado Mayor porque, según dijo Zelaya el viernes, aún no ha nombrado a su sustituto. Lo cierto es que la Corte Suprema y el Congreso restituyeron al oficial por considerar su destitución “ilegal”.
La iniciativa de Zelaya es rechazada por organismos gubernamentales como el Ministerio Público, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, lo mismo que la empresa privada, iglesias, partidos de oposición y otros grupos que afirman que es ilegal. La consulta, dirigida exclusivamente por el gobierno, según Zelaya, se enmarca en una “ley de participación ciudadana”, que él sancionó el 27 de enero de 2006, al asumir el poder.
Los hondureños podrán responder hoy si están de acuerdo con que en las elecciones generales del 29 de noviembre de este año se instale una urna adicional a favor de una Asamblea Constituyente y se reforme la actual Carta Magna, a partir de 2010.
Comentario:
¿Se avecina una crisis política de dimensiones mayores? ¿Acusaran a fuerzas extranjeras, como siempre?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario