Noticia:
Una carta firmada por una organización hasta ahora desconocida, el Frente Revolucionario Afgano, y la existencia de cinco cartuchos de dinamita depositados en los lavabos de los grandes almacenes Printemps, confrontó ayer a París a una pesadilla que en su momento se convirtió en realidad en Londres y Madrid: un atentado terrorista con decenas de víctimas.
Cuando miles de compradores se encontraban en el interior del centro comercial, ubicado en la avenida Haussman, uno de los más grandes y famosos de la capital francesa, la existencia de una carta y una llamada anónima desataron la alerta en las fuerzas del orden.
“La dinamita estallará antes del miércoles si el gobierno francés no ordena la retirada de las tropas estacionadas en Afganistán”, señaló una voz anónima que marcó el número de teléfono de la agencia AFP. Casi al instante, la agencia descubría una carta que contenía una amenaza más seria.
“Hagan llegar este mensaje a su presidente de la república para que retire sus tropas de nuestro país antes de febrero de 2009”, escribieron los autores del mensaje. “De otro modo, pasaremos a la acción en sus grandes tiendas capitalistas y esta vez sin avisar”, decía el escrito.
Después de ser alertada por la agencia, la policía evacuó el edificio y encontró en los lavabos cinco cartuchos de dinamita que carecían de los detonadores necesarios para hacerlos estallar. “La dinamita no podía explotar”, explicó la ministra del Interior, Michelle Alliot-Marie, quien advirtió que la presencia de la dinamita no era el resultado de una “acción terrorista”, sino que se trataba de una “amenaza”.
“Los artefactos hallados son relativamente antiguos, contienen dinamita y no cuentan con los detonadores necesarios”, insistió la ministra, quien evitó hacer otros comentarios con respecto a un pasaje crucial del texto firmado por el Frente Revolucionario Afgano. Esto no es una broma, así que avisen a las autoridades competentes o tendrán sangre en las manos”, finalizaba el texto.
¿París en la mira de los terroristas islámicos? La existencia de la dinamita, la carta y las amenazas proferidas en ella, tienen que ver con un hecho real. Francia tiene desplegados en Afganistán unos 2 mil 800 soldados que luchan contra los talibanes y no es la primera vez que las autoridades reciben amenazas. En un video, fechado posiblemente en el mes de agosto, pero difundido en noviembre, un jefe militar talibán amenazó con llevar a cabo acciones en París si los franceses no se retiran de Afganistán. El video hacía mención también a una emboscada, que el 18 de agosto pasado costó la vida a 10 soldados franceses en Afganistán.
Comentario:
Es preocupante el incremento del terrorismo y sobre todo que pueda ocurrir en lugares muy concurridos.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario