Noticia:
La presión demográfica, la pobreza y la desigualdad social, así como la presencia creciente de grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas, son las principales causas de la inseguridad y el crimen organizado en México, que ha provocado en lo que va del año más de 4 mil 700 homicidios, afirmó Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México.
Durante su participación en la novena edición del Foro de Biarritz Europa-América Latina, en el taller Gobernabilidad y Seguridad, el mandatario mexiquense advirtió que ante este panorama es necesario cumplir dos condiciones para contener esa problemática en nuestro país y en América Latina: alentar la participación social y lograr una mayor fuerza policiaca.
Si encontráramos en cada ciudadano “un denunciante, un coadyuvante a la investigación y a la prevención del delito, tendríamos más ojos mirando el entorno y ayudando al Estado a prevenirlo”, precisó el gobernador ante políticos, investigadores, funcionarios públicos y periodistas de países como España, Francia, Colombia, Chile y Ecuador que participaron también en la mesa.
En el foro, celebrado en esta localidad del suroeste de Francia, también participaron el presidente de la Cámara de Diputados de México, César Duarte Jáquez; el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, y el presidente del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo.
En el acto inaugural, el secretario Cordero dijo que “ante la adversidad económica (...) México está aumentando la inversión en infraestructuras”.
Asimismo, el titular de Desarrollo Social advirtió contra un repliegue de los países sobre sí mismos: “Aislarnos en estos momentos puede traer consecuencias desastrosas”.
Ernesto Cordero recordó que en los últimos siete años se han multiplicado por siete los intercambios comerciales, hasta llegar a 5 mil millones de dólares con la Unión Europea, que el pasado año se convirtió en el primer inversionista extranjero en México.
Más adelante, durante la sesión plenaria, el presidente de la Cámara de Diputados en México, César Duarte, pidió incorporar variables geopolíticas y culturales en las decisiones estratégicas de construcción global, en el marco de la crisis financiera mundial y demandó a las principales economías del mundo establecer nuevas reglas “no avasallantes” para tratar de solucionar la crisis, y que logren un nuevo arreglo de desarrollo compartido.
El legislador mexicano participó junto con Porfirio Muñoz Ledo en la primera sesión plenaria denominada El estado de las relaciones Europa-América Latina. Los procesos de integración.
Comentario:
Sin duda, se trata de comentarios de un político joven e inteligente y, según el futurimos político que tanto "aman" muchos mexicanos, ya lo colocan en la silla residencial. Eso está aún por verse, pero lo que si sería bueno ver es que sus ideas las ponga en práctica en su Estado y entonces...ya veremos.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario