Noticia:
Los cantantes Bono, Annie Lennox, Miguel Bosé, Antonello Venditti, Jovanotti y Angélique Kidjo, así como los actores Scarlett Johansson, Colin Firth y Gael García Bernal han enviado una carta abierta a Silvio Berlusconi para protestar contra su pretensión de recortar de manera drástica la ayuda a los países pobres.
La misiva, publicada en el diario económico Il Sole 24 Ore, apela "al sentido de la responsabilidad" de Berlusconi para evitar que Italia, país anfitrión de la próxima cumbre del G-8 prevista para el verano, "llegue a esta cita sin ninguna credibilidad".
El presidente del Gobierno y su ministro de Economía, Giulio Tremonti, quieren dar un tijeretazo de 400 millones de euros al gasto en cooperación y desarrollo, lo que dejaría a Italia como el farolillo rojo europeo. La Coalición Italiana para la Lucha contra la Pobreza ha denunciado que el Gobierno ha reducido este año la ayuda en 170 millones de euros. El objetivo ahora es rebajarla un 56% más. Si la medida se aprobase finalmente en el Parlamento, supondría que la aportación italiana a la cooperación quedaría en un 0,1% del PIB, la mitad que ahora.
Esa cifra alejaría definitivamente a Italia de las metas aprobadas por los países europeos pertenecientes al G-8, que prevén una aportación del 0,51% del PIB para 2010 y de un 0,7% para 2015. Los firmantes señalan que, pese a la crisis financiera, algunos países han decidido respetar los acuerdos, y ponen de ejemplo a España y a Francia. Berlusconi, sin embargo, parece decidido a romper todos los consensos.
Comentario:
Sería interesante saber ¿por qué, cuando un artista o intelectual manda este tipo de cartas a un gobierno al que no pertenecen, no se considera intromisión en los asuntos internos? Esto lo comento, independientemente de que Berlusconi tenga o no la razón. Son decisiones soberanas,que corresponde oponerse a los diputados o senadores que no estén de acuerdo. ¿Para eso están los poderes, o no?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario