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viernes, 31 de julio de 2009

Telemundo descarta crear tercera cadena.

Noticia:


En 2006, la compañía Telemundo insistía y confiaba en obtener una concesión de televisión en México. Tres años después, la segunda empresa de televisión de habla hispana más importante en Estados Unidos se alía con la que habría sido su competidora, Televisa, y asegura que su objetivo original no era ser la tercera cadena, sino distribuir su programación en este mercado.

“Nuestra meta inicial no fue crear una tercera red (de televisión) en México, nuestra motivación siempre fue la distribución de los contenidos en este país”, dijo Don Browne, presidente de Telemundo Communications Group.

Ayer, Televisa Networks y Telemundo anunciaron un acuerdo por el cual la firma mexicana integrará en su paquete de canales de paga la programación de la segunda televisora de habla hispana en Estados Unidos.

Se alcanzó el objetivo

Para Browne la alianza con Televisa representa una meta lograda: distribuir sus contenidos en el mercado mexicano y en Latinoamérica, por lo que aseguró que la firma se basará en este éxito para crecer más.

Fue en abril de 2006 cuando Telemundo y Xtra, empresa de la familia Saba, informaron de su unión para el negocio de la televisión en México

En septiembre de ese mismo año, a través de Palmas 26, compañía resultado de esta sociedad, fue cuando solicitaron al gobierno federal la concesión de frecuencias televisivas.

En la petición realizada ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Palmas 26 solicitó la elaboración, publicación y licitación de un programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión para usar comercialmente canales de televisión que conformen una red nacional de televisión abierta analógica y digital.

En una conferencia ofrecida por Browne en septiembre de 2006 en la ciudad de México, con motivo de la inauguración de las oficinas centrales de Telemundo en el país, el ejecutivo dijo que había gran optimismo de que Palmas 26 obtendría una concesión de televisión. “Me parece que la nueva administración tendrá una mentalidad abierta para permitir que haya más competencia, creo que la competencia es sana. En Estados Unidos competimos con TV Azteca y Televisa”, manifestó en ese entonces.

Sin embargo, el gobierno mexicano no realizó este proceso de licitación para más canales de televisión y desde hace más de un año ninguna autoridad ha tocado el tema públicamente.

Ayer, en las instalaciones de Televisa, Brown indicó que la relación con su socio Isaac Saba fue “excelente” y aunque se hizo un gran esfuerzo por obtener la oportunidad de distribuir el contenido en México, éste no llegó a materializarse.

Por otra parte, José Bastón, presidente de televisión y contenidos de Grupo Televisa, dijo que el acuerdo de distribución de contenidos con Telemundo no incluye Estados Unidos, aunque sí hay planes en un futuro de explotar esta programación en distintas plataformas, como por ejemplo internet.

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