Noticia:
Ecuador reconoció ayer la “probabilidad” de que un documento escrito por un líder de la guerrilla colombiana de las FARC, que involucra a ex funcionarios del presidente Rafael Correa con el grupo guerrillero colombiano, sea verídico, pero dijo que esperará los resultados de una investigación.
El texto, que forma parte de un diario escrito por el fallecido líder guerrillero colombiano Raúl Reyes, fue sometido por el gobierno a pruebas grafológicas antes de entregarlo a la fiscalía del país y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para su análisis. “Es probable que sea verídico, por eso lo presentamos”, dijo el ministro de Defensa, Javier Ponce.
En el escrito, de unas 20 páginas, Reyes mencionó a ex funcionarios de Correa como emisarios del gobierno ecuatoriano ante las FARC y expresó su descontento con el mandatario ecuatoriano. Reyes, quien murió baleado por efectivos del Ejército colombiano en una polémica incursión en marzo de 2008 a territorio ecuatoriano, supuestamente asegura que “todos los aportes en dinero para la campaña de Correa no sirvieron para un carajo”.
“Confiar en Correa fue un suicidio”, añadió el guerrillero en el documento, cuya copia fue entregada a los medios locales.
También el ex presidente Lucio Gutiérrez salió implicado en el documento, en el que Reyes señaló que “la traición de Correa nos va a salir más cara que la traición de Gutiérrez”.
El ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, señaló al canal Gama tv que “se presume que en este caso algunos ex funcionarios del gobierno podrían haber conocido de la existencia del campamento de Angostura” de las FARC, donde fue abatido Reyes.
Ello, en vista de que en el diario hay pasajes en los que son mencionados Gustavo Larrea, quien fue parte del gabinete de Correa hasta enero, e Ignacio Chauvin, quien fue colaborador de Larrea durante su gestión y quien admitió públicamente haberse reunido siete veces con Reyes, aunque aclaró que no como funcionario del gobierno.
El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró que las supuestas pruebas que han presentado tanto Ecuador como Colombia sobre los nexos de las FARC con funcionarios ecuatorianos, podrían crear un clima mejor entre ambos países. Insulza se reunió ayer en privado con Correa.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario