Noticia:
En un intento por calmar las protestas por la controvertida elección presidencial, Irán inició el lunes un recuento parcial de votos mientras el presidente Mahmud Ahmadinejad pedía que se investigue la muerte de una joven que se ha convertido en símbolo de la lucha de la oposición.
El Consejo Guardián, la máxima autoridad electoral, dijo que planeaba completar el lunes su recuento de un 10% de los votos, seleccionados al azar. El vocero Abbas Alí Kadkhodaei dijo que el recuento buscaba generar ''la confianza de los respetables simpatizantes de los candidatos''.
Sin embargo, no estaba claro de qué serviría el recuento dado que el ayatolá Alí Jamenei y el Concejo ya declararon que no hubo maniobras graves de fraude y que Ahmadinejad ganó abrumadoramente.
El líder reformista Mir Hossein Mousavi exige que el gobierno anule los resultados y conduzca una nueva elección, pero las autoridades no están dispuestas a considerar esa opción.
Ahmadinejad pidió a la justicia, controlada por clérigos, que investigara la muerte de Neda Agha Soltan, un icono de la improvisada oposición luego de que un video que la muestra morir desangrada en una calle de Teherán circuló por todo el mundo.
El sitio web de Ahmadinejad dijo que Soltan fue asesinada por ''agentes desconocidos'' y de manera ''sospechosa'', lo que indicaría que los responsables son ''enemigos de la nación''.
El régimen ha dicho que manifestantes y agentes extranjeros están involucrados, aunque un doctor iraní que atendió a Soltan dijo a la BBC que aparentemente el disparo vino de un miembro de la milicia oficialista de los Basij.
En tanto, el gobierno iraní desestimó la idea de reducir la categoría de sus relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, a pesar de las tensiones entre ambos países tras la detención de empleados de la embajada británica acusados de crear la agitación postelectoral que se vive en Irán.
Gran Bretaña negó rotundamente que empleados iraníes de la embajada en Teherán estuvieran involucrados en actividades en contra del gobierno. La Unión Europea condenó los arrestos el domingo, calificándolos de ''hostigamiento e intimidación'' y demandó la excarcelación inmediata de aquellos aún detenidos.
Irán ha acusado a Occidente de provocar actos subversivos, sobre todo Gran Bretaña y Estados Unidos. Ambos países han expresado su oposición a la dureza del régimen iraní contra los partidarios de Mousavi.
Funcionarios iraníes había dicho estar considerando reducir su alianza con Gran Bretaña, país que expulsó a dos diplomáticos iraníes la semana pasada, en una maniobra de respuesta a la expulsión de dos enviados británicos a Irán.
Sin embargo, durante una rueda de prensa televisada el lunes, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hassan Qashqavi dijo que la reducción de lazos con Gran Bretaña ''no forma parte de nuestra agenda para ningún país, incluida Gran Bretaña''.
Qashqavi dijo que funcionarios iraníes habían contactado con David Miliband, secretario de Relaciones Exteriores británico y que éste aseguró que Gran Bretaña no interferiría en asuntos iraníes.
Dijo que nueve empleados de la embajada fueron arrestados y cinco dejados en libertad después, mientras que otros cuatro aún se encontraban en custodia y estaban siendo interrogados. La oficina de información británica dijo que no podía confirmar las cifras de forma inmediata.
El domingo, varios miles de manifestantes _ algunos de los cuales coreaban ''¿Dónde está mi voto?'' _ chocaron con la policía cerca de la mezquita de Ghoba en el norte de Teherán, en el mayor choque en Irán en cuatro días.
Testigos dijeron que la policía usó gas lacrimógeno y bastones para dispersar a la muchedumbre y agregaron que algunos manifestantes sufrieron fracturas.
No se pudo confirmar independientemente los reportes, a causa de las restricciones impuestas a los periodistas en Irán.
Comentario:
Esperemos que con estas medidas se calmen los ánimos
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario