Noticia:
Por vez primera, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), órgano de inteligencia del gobierno mexicano, prevé un gasto de 500 mil pesos en 2009 para su difusión en medios de comunicación masiva.
De acuerdo con su programa de gastos para este año, el Cisen alista medio millón de pesos para “información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades”.
Desde 2001 a la fecha el Cisen ha emitido 24 comunicados, el último de ellos para deslindarse de la elaboración de un supuesto documento de espionaje al senador Manlio Fabio Beltrones (PRI).
“El Centro de Investigación y Seguridad Nacional desmiente categóricamente haber elaborado el documento al que se ha hecho alusión en algunas notas periodísticas respecto a información relacionada con el senador Manlio Fabio Beltrones”, señaló el organismo el 3 de julio de 2008.
En el comunicado, con fecha “3 de julio de 2006 (sic)” “el Cisen niega realizar cualquier tipo de actividad de espionaje en contra de miembros del Poder Legislativo”.
Desde mayo EL UNIVERSAL reveló que el Cisen contrató una empresa privada para dar seguimiento al Poder Legislativo, lo que derivó en la exigencia de la renuncia del director del Centro, Guillermo Valdés Castellanos, el 9 de julio de 2008 por la Comisión Permanente del Congreso.
Incluso, también por vez primera un director del Cisen otorgó una serie de entrevistas a estaciones de radio e incluso al diario británico Financial Times.
Ese mismo 9 de julio Gobernación, entonces a cargo del fallecido Juan Camilo Mouriño, aclaró que la designación del titular del Cisen corresponde al Presidente.
“Gobernación reitera su pleno respeto al principio constitucional de división de poderes y, por lo mismo, manifiesta que el nombramiento y la remoción del titular del Cisen es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo federal”, precisó la dependencia.
Comentario:
El espionaje debe de enfocarse hacia la delincuencia organizada y no para vigilar a los opositores políticos, como mucho tiempo se acusó a los gobiernos emanados del PRI, lo cual nunca fue comprobado plenamente. Tampoco se vale acusar al actual gobierno de lo mismo y sin aportar pruebas contundentes.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario