Noticia:
Las protestas por el alza en el precio del diesel utilizado por las flotas camaroneras continúan aumentando y sólo en Mazatlán unos mil barcos suspendieron labores, mientras que pescadores de Oaxaca, Campeche y Sonora se unieron al paro iniciado el 1 de enero tras anunciar movilizaciones y bloqueos de carreteras.
Al movimiento, denominado Cero Pesca en 2009, se sumaron pescadores de calamar, atún, tiburón, pez espada, pulpo y todas las especies de escama, aseguró Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Sinaloa (Canaipesca).
El dirigente dijo que a la protesta se adhirieron pescadores de Chiapas, Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, donde los barcos parados pueden sumar 5 mil.
En tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que pescadores y acuicultores del país obtienen el diesel más barato del que se expende en la región de América del Norte.
En un comunicado, la Sagarpa indicó que en 2008 el presupuesto de apoyo al sector pesquero y acuícola fue de más de 2 mil millones de pesos, de los cuales 885 millones fueron para apoyar la compra de diesel y 165 millones para la compra de gasolina de ribereños.
Tras el paro indefinido declarado al inicio de año por camaroneros y atuneros del golfo de México y del Pacífico, representantes de 500 pescadores de altamar de Oaxaca anunciaron movilizaciones en contra de Petróleos Mexicanos a partir del jueves próximo, que incluirán bloqueos de carretera para protestar por el alza del diesel.
“Realizaremos una megamarcha hacia la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca, si las autoridades mantienen oídos sordos al reclamo”, dijo el dirigente de los camaroneros, Anselmo López Villalobos.
Camaroneros afiliados a la Unión de Productores de Altamar, la Alianza Pesquera de Oaxaca y el Comité de Pequeños Propietarios de Altamar, se mantienen en asamblea permanente y sus 70 naves atadas al muelle del puerto de Salina Cruz.
López Villalobos consideró “exagerado” el precio del diesel, de 7.33 pesos el litro, que representa 40% de los gastos de operación y reiteró la exigencia de los pescadores para que se respete el acuerdo de mantenerlo en 3.50 pesos el litro.
Piden urgente apoyo federal
Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en Campeche, Laureano Cevallos Fuentes, pidió el apoyo de las autoridades federales para buscar salida al conflicto.
Además, dijo que la captura en la Sonda de Campeche disminuyó 30%, ya que en 2007 se obtenían por viaje 3.5 toneladas, y en 2008 sólo lograron 2.5 toneladas.
Según Rafael Ruiz Moreno, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, la protesta “es inédita en la historia de la pesca en el país”, pero lo consideró “necesario, porque la actividad pesquera dejó de ser rentable”.
Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Pequeños Armadores, Mireya Acuña Gómez, dijo que más de un centenar de pescadores de los puertos de Guaymas, Peñasco y Yavaros dijeron que se unirán al paro nacional.
“La próxima semana comenzaremos algunas manifestaciones”, dijo la dirigente, sin especificar la manera como expresarán su rechazo a la cotización del diesel.
“El paro va a durar lo que sea necesario, queremos que el gobierno voltee a ver el sector para que nos reduzca el precio del carburante”, expresó. (Yovana Gaxiola, Alberto López, Marcelo Beyliss y Francisco Ynurreta, corresponsales)
Comentario:
Protestas por todos lados y el titular de la Sagarpa ni se inmuta. Mejor sería que renunciara.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario