Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 4 de enero de 2009

Multas a partidos van para ciencia y tecnología.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) canalizó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) más de 190 millones de pesos, dinero producto de las multas que el instituto aplicó a los partidos políticos nacionales. Esto, para fondear diversos proyectos de investigación, conforme lo indica la ley.

Los recursos, entregados primero por el IFE a la Tesorería de Federación, fueron recibidos posteriormente por el Conacyt, con base en lo dispuesto en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El artículo 53 del presupuesto federal establece que las multas que se impongan a los partidos políticos serán destinadas al financiamiento de proyectos de investigación, por conducto del Conacyt.

De este modo las sanciones económicas aplicadas por el instituto, derivadas del régimen disciplinario de los partidos políticos, se destinan a actividades sustantivas y proyectos científicos nacionales.

Un informe presentado por la Secretaría Ejecutiva al Consejo General del instituto, la Dirección Ejecutiva de Administración ha dado cumplimiento a la disposición que le ordena reintegrar a la Tesorería de la Federación, en un plazo de 30 días naturales, el pago en efectivo de las multas o del descuento aplicado a las prerrogativas del infractor.

El cobro de las sanciones económicas aplicadas por el IFE es efectivo hasta que la resolución que dio origen a la multa haya quedado firme, es decir, una vez agotadas las instancias jurisdiccionales para combatirla o modificarla.

En el documento se detalla la forma en que el instituto enteró a Tesorería el pago de las multas impuestas por el Consejo General a los partidos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 prevé que los recursos económicos obtenidos por la aplicación del régimen de sanciones a los partidos políticos, tendrán el mismo destino que los del año en curso.

Contraste

La víspera, el IFE informó que compró 108 unidades de diversas características, como parte del proceso de renovación de su parque vehicular. Los autos y camionetas serán asignados a las diferentes áreas de la institución, entre ellas las 32 juntas locales del país.

El Instituto Federal Electoral argumentó que sustituyó los vehículos en uso que cuentan con alto kilometraje, que son modelos que no podrán circular diariamente, o bien que su mantenimiento resultaba oneroso.

Precisó que los automotores fueron adquiridos a través de dos licitaciones públicas nacionales y un convenio de reposición en especie. Los procedimientos se realizaron mediante concursos basados en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y los “Lineamientos para la asignación y uso del parque vehicular del Instituto Federal Electoral”, con la participación de la Contraloría General.

Comentario:

Excelente decisión: canalizar las multas sobre los incumplimientos y violaciones de los políticos a ciencia y tecnología.

No hay comentarios: