Noticia:
El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró su disposición a dialogar con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, “sin intermediarios”, “en igualdad de condiciones” y “gesto por gesto”, cuando lo decida Washington.
“Estamos dispuestos a hacerlo cuando lo decidan ellos sin intermediarios, directamente, pero no estamos apurados”, dijo Castro en una entrevista que la televisión cubana mostró íntegra la noche del viernes y de la cual había sido adelantado un extracto la noche del 31 de diciembre. “Gesto por gesto. Estamos dispuestos a hacerlo cuando sea, cuando lo decidan ellos. No estamos apurados, no estamos desesperados”, indicó el mandatario cubano.
El general de cuatro estrellas, que en anteriores ocasiones había manifestado la disposición de su país al diálogo con Obama, dijo que, una vez que éste asuma el poder en EU, el 20 de enero, “podrá hacer mucho, podrá dar pasos positivos”, aunque no cree que cambie la política de hostilidad de Estados Unidos.
“Ojalá me equivoque en mi apreciación”, dijo. Según Castro, “Cuba ya ha definido” los términos en que debería producirse dicho diálogo, “en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra a nuestra soberanía y de igual a igual”.
Además, volvió a insistir en que “la época de gestos unilaterales se acabó” y que Cuba tampoco discute con la política “del garrote y la zanahoria”.
“Ya eso pasó, era otra etapa. Ésta es nuestra posición”, indicó. Siempre y cuando sea bajo estos términos, agregó, “discutimos el día que quiera discutir”.
Para el mandatario cubano, “viene un presidente que ha levantado esperanzas en muchas partes del mundo”, aunque señaló: “Pienso que (tales) esperanzas (son) excesivas, porque aunque sea un hombre honesto, y creo que lo es, un hombre sincero, y creo que lo es, un hombre no puede cambiar los destinos de un país, y mucho menos a los Estados Unidos”. Admitió que Obama “podría hacer avanzar ideas más justas, podrá frenar la tendencia casi ininterrumpida desde el surgimiento de Estados Unidos que casi todos los presidentes han tenido su guerra o sus guerras”.
“Dijo que va a salir de Irak, buena noticia. Dice que va a duplicar las fuerzas en Afganistán, malas noticias, las soluciones de los problemas del mundo no pueden ser a base de guerras”, añadió Raúl Castro.
El mandatario cuestionó el propósito del embargo cubano que EU ha impuesto a la isla por casi medio siglo. “¿Qué han conseguido? ¿Por qué un bloqueo a Cuba por 50 años? Sólo nos han fortalecido aún más”, insistió.
Durante su campaña, Obama prometió que de ser necesario desecharía las políticas de la administración Obama que limitan la capacidad de los cubano-estadounidenses para visitar su tierra natal o enviar dinero y otras cosas a su familia en la isla. Sin embargo, también ha sido claro en cuanto a que no pondrá fin al embargo.
Una encuesta reciente reveló que 55% de los cubano-estadounidenses en Miami piensa que EU debería eliminar el embargo y 65% que se deberían restablecer los nexos diplomáticos con la Habana.
Comentario:
Sólo falta un pequeño detalle: la respuesta de Obama.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario