Noticia:
Al sumar 58 crímenes relacionados con la delincuencia organizada en el país, en las últimas 24 horas se vivió la jornada más sangrienta, de acuerdo con el registro que lleva EL UNIVERSAL desde 2005.
Esta cifra supera a la registrada el pasado 12 de septiembre, cuando se contabilizaron 41 homicidios ligados al crimen organizado; ese día hallaron a 24 personas muertas con el tiro de gracia cerca de La Marquesa.
El domingo a la media noche, un hombre herido de bala fue rematado a balazos por sujetos que irrumpieron hasta el quirófano de la Cruz Roja donde era atendido, en Ciudad Juárez, Chihuahua, entidad en la que se reportaron un total de seis homicidios.
Otra de las víctimas fue un subcomandante de la Policía Municipal en Janos, que murió en un enfrentamiento con narcotraficantes.
En Uriangato, Guanajuato, un comandante y dos agentes fueron ejecutados cuando desayunaban en una fonda. La dueña del local y una empleada también perdieron la vida: En Celaya balearon una patrulla municipal, con saldo de un policía muerto y uno herido, y en Irapuato, abandonaron la cabeza de un ex guardia en el baño de una gasolinera.
Néstor Peña Sánchez, comandante de la Procuraduría de Justicia del estado de México asignado a la región de Almoloya de Juárez fue acribillado cuando salía de su domicilio.
En Nogales, Sonora, tras sufrir un ataque con armas de fuego y granadas, murió la noche del domingo el director de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Juan Manuel Pavón Félix. El alto mando policial fue emboscado, junto con sus escoltas y otros elementos, cuando ingresaba a un hotel tras realizar varios operativos de seguridad en esa población.
En los alrededores del Mercado San Juan de Dios de Guadalajara, Jalisco, fue asesinado el agente Eduardo Esquivias Jaime.
En Sinaloa, entre el domingo y el lunes, la disputa entre presuntos narcos cobró la vida de 19 personas; cuatro, calcinadas dentro de un vehículo; otros tres eran adolescentes entre los 14 y 17 años de edad y dos mujeres.
En Tijuana, Baja California, seis hombres fueron ultimados a balazos por hombres armados en el interior de una bodega de frutas y verduras certificada por la Sagarpa, confirmó el subprocurador de Justicia en Tijuana, Salvador Ortiz Morales.
Cuatro homicidios fueron reportados en Michoacán y en el penal de Durango murieron nueve reos al enfrentarse por el control de venta de drogas. En un paraje del poblado Navajas fueron hallados tres cuerpos en estado de putrefacción. En el municipio La Unión, Guerrero, fue hallada una mujer asesinada de tres impactos de pistola 9 mm.
Comentario:
La violencia está desatada, ¿cómo detenerla? ¿Incrementando la guerra contra los delincuentes?
Ofrezco mis servicios.
martes, 4 de noviembre de 2008
Desertaron 177 de fuerzas especiales desde 2004.
Noticia:
En los últimos tres años, el número de desertores del Ejército Mexicano pertenecientes al Cuerpo de Fuerzas Especiales (CFES) aumentó a 177 elementos.
La cifra total, desde 1997, es de mil 559 elementos, indica la Sedena. Con los 177 ex militares que han des ertado podrían integrarse una compañía y una sección, que normalmente están compuestas, en la orgánica militar mexicana, por “100 o más elementos”, la primera, y por “30 o más efectivos” la segunda.
Incluso podrían integrarse hasta tres regimientos, formado “con 400 o más elementos”, según la Sedena.
Esta cifra se suma a los mil 382 ex integrantes de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) que la Sedena tenía contabilizados hasta agosto de 2004, los cuales abandonaron las filas del Ejército desde finales de los 90.
En dos respuestas a solicitudes de información hechas por este diario, la Sedena señaló primero su negativa a proporcionar los nombres de todos los desertores aduciendo que el crimen organizado podría cooptarlos o incluso ubicarlos para atentar contra ellos.
En la segunda respuesta dio el dato sobre cuántos militares han abandonado al Ejército en los últimos 10 años.
En su primera respuesta, la Defensa Nacional manifestó: “La información relativa a los nombres de quienes pertenecieron a organismos de fuerzas especiales, es información clasificada como reservada, por lo que no es posible otorgar acceso a la misma, ya que dado el alto grado de adiestramiento con que cuenta este personal podría ser coptado (sic) por integrantes de la delincuencia organizada”.
Demás, añadió la dependencia en la respuesta producida el pasado16 de octubre (Folio: 0000700128608), “al conocerlos por nombres, son vulnerables a las organizaciones criminales quienes se han visto afectadas con sus acciones”.
La Sedena indicó que el hecho de poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de dicho personal y de su familia, podría tener consecuencias “incluso con el personal que en estos momentos desempeña funciones similares, lo que sin duda traería como consecuencia un riesgo la seguridad nacional”.
En la primera solicitud de información se le pidieron a la Sedena datos sobre las medidas de control que tiene sobre militares que hayan sido dados de baja habiendo formado parte de las Fuerzas Especiales del Ejército.
La Sedena señaló: “Esta dependencia no tiene facultad para conocer ni sancionar su conducta por este ilícito, ya que el fuero de guerra se aplica únicamente a los militares del servicio activo y retirados”.
Comentario:
La Sedena debería de dar una explicación más amplia sobre este alarmante problema y poner una solución.
En los últimos tres años, el número de desertores del Ejército Mexicano pertenecientes al Cuerpo de Fuerzas Especiales (CFES) aumentó a 177 elementos.
La cifra total, desde 1997, es de mil 559 elementos, indica la Sedena. Con los 177 ex militares que han des ertado podrían integrarse una compañía y una sección, que normalmente están compuestas, en la orgánica militar mexicana, por “100 o más elementos”, la primera, y por “30 o más efectivos” la segunda.
Incluso podrían integrarse hasta tres regimientos, formado “con 400 o más elementos”, según la Sedena.
Esta cifra se suma a los mil 382 ex integrantes de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) que la Sedena tenía contabilizados hasta agosto de 2004, los cuales abandonaron las filas del Ejército desde finales de los 90.
En dos respuestas a solicitudes de información hechas por este diario, la Sedena señaló primero su negativa a proporcionar los nombres de todos los desertores aduciendo que el crimen organizado podría cooptarlos o incluso ubicarlos para atentar contra ellos.
En la segunda respuesta dio el dato sobre cuántos militares han abandonado al Ejército en los últimos 10 años.
En su primera respuesta, la Defensa Nacional manifestó: “La información relativa a los nombres de quienes pertenecieron a organismos de fuerzas especiales, es información clasificada como reservada, por lo que no es posible otorgar acceso a la misma, ya que dado el alto grado de adiestramiento con que cuenta este personal podría ser coptado (sic) por integrantes de la delincuencia organizada”.
Demás, añadió la dependencia en la respuesta producida el pasado16 de octubre (Folio: 0000700128608), “al conocerlos por nombres, son vulnerables a las organizaciones criminales quienes se han visto afectadas con sus acciones”.
La Sedena indicó que el hecho de poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de dicho personal y de su familia, podría tener consecuencias “incluso con el personal que en estos momentos desempeña funciones similares, lo que sin duda traería como consecuencia un riesgo la seguridad nacional”.
En la primera solicitud de información se le pidieron a la Sedena datos sobre las medidas de control que tiene sobre militares que hayan sido dados de baja habiendo formado parte de las Fuerzas Especiales del Ejército.
La Sedena señaló: “Esta dependencia no tiene facultad para conocer ni sancionar su conducta por este ilícito, ya que el fuero de guerra se aplica únicamente a los militares del servicio activo y retirados”.
Comentario:
La Sedena debería de dar una explicación más amplia sobre este alarmante problema y poner una solución.
Etiquetas:
Fuerzas especiales.
La SEP pide salvar la agenda educativa.
Noticia:
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado a salvaguardar la agenda educativa de otros temas, para que no se convierta en una arena de intereses distintos y siga siendo, dijo, el tema más importante para la nación.
Vázquez Mota reconoció que trastocar la agenda educativa no es una tarea sencilla, pero subrayó: “Tenemos la decisión y el impulso hasta lograrlo...”. Sólo así, dijo, se estarán construyendo las respuestas que la nación demanda, siempre bajo la “amplitud de miras, generosidad política y con la corresponsabilidad de todos los actores”.
En su discurso, durante el segundo encuentro nacional para la presentación de los avances de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, Vázquez Mota recordó que la semana pasada en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas de todo el país se pusieron a consideración los convenios para institucionalizar un bachillerato más moderno, pertinente, vinculado al aparato productivo nacional y vinculado a los sectores sociales.
Apoyo de autoridades.
Vázquez Mota aseguró que las autoridades reiteraron su voluntad y respaldo a los objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación y coincidencia en participar decididamente en la evaluación, la mejora de sus procesos y mecanismos para su implementación.
“Si vamos bajo una óptica de integralidad, si a la agenda educativa logramos salvaguardarla de todas las demás agendas; si no dejamos que la agenda educativa se convierta en arenas de intereses distintos, tengo la certeza de que es y seguirá siendo por excelencia la agenda más importante de la nación”, concluyó.
Comentario:
En este país, muchas personas transitaron de la apatía política y cero participación en los asuntos que nos aquejan como sociedad a la oposición terca y ciega. Decirle no a la agenda educativa que propone la SEP es una actitud de llevar la contra nada más. Esperemos que algún día deje de influir el Sr. contreras.
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado a salvaguardar la agenda educativa de otros temas, para que no se convierta en una arena de intereses distintos y siga siendo, dijo, el tema más importante para la nación.
Vázquez Mota reconoció que trastocar la agenda educativa no es una tarea sencilla, pero subrayó: “Tenemos la decisión y el impulso hasta lograrlo...”. Sólo así, dijo, se estarán construyendo las respuestas que la nación demanda, siempre bajo la “amplitud de miras, generosidad política y con la corresponsabilidad de todos los actores”.
En su discurso, durante el segundo encuentro nacional para la presentación de los avances de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, Vázquez Mota recordó que la semana pasada en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas de todo el país se pusieron a consideración los convenios para institucionalizar un bachillerato más moderno, pertinente, vinculado al aparato productivo nacional y vinculado a los sectores sociales.
Apoyo de autoridades.
Vázquez Mota aseguró que las autoridades reiteraron su voluntad y respaldo a los objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación y coincidencia en participar decididamente en la evaluación, la mejora de sus procesos y mecanismos para su implementación.
“Si vamos bajo una óptica de integralidad, si a la agenda educativa logramos salvaguardarla de todas las demás agendas; si no dejamos que la agenda educativa se convierta en arenas de intereses distintos, tengo la certeza de que es y seguirá siendo por excelencia la agenda más importante de la nación”, concluyó.
Comentario:
En este país, muchas personas transitaron de la apatía política y cero participación en los asuntos que nos aquejan como sociedad a la oposición terca y ciega. Decirle no a la agenda educativa que propone la SEP es una actitud de llevar la contra nada más. Esperemos que algún día deje de influir el Sr. contreras.
Etiquetas:
Educación.
Acosta quiere llevar a cumbre a "las fuerzas de izquierda".
Noticia:
El líder del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, convocó a una junta cumbre de las izquierdas en México —en un plazo no mayor de 15 días— más allá del Frente Amplio Progresista y del PRD.
Adelantó que los temas a discutir en dicha junta serán tres: 1. El programa y la propuesta electoral; 2. la estrategia electoral , y 3. conformación de un frente electoral para el 2009, “por lo menos”; sería el paso para un frente electoral en 2012.
El objetivo sería llegar a la próxima elección presidencial con un candidato común sentenció Acosta Naranjo. “Yo voy de buena fe, esperando una respuesta positiva, que ponga por encima el interés general sobre el particular”, afirmó.
“Ahí cada quien demostrará qué tanto se busca la unidad”. En esta junta cumbre no sólo serán convocados los líderes como Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas , Dante Delgado o Alberto Anaya. Será abierto a todas las organizaciones.
Advirtió que pondrá en la mesa su renuncia si ello coadyuva a la unidad. “Pero que nadie piense que la dirigencia colegiada está en el Hemiciclo a Juárez. Si es una renuncia para subordinar al PRD, no cuenten conmigo”, sentenció.
Entrevistado en el CEN del PRD, Acosta dio a conocer las líneas generales que contendrá la carta que enviará en las próximas horas a las fuerzas de izquierda.
“Quiero convocar a las distintas fuerzas y tendencias políticas de la izquierda mexicana, comprometidas con la vía electoral, para que podamos privilegiar los acuerdos por encima de las diferencias”.
En la carta hay un reconocimiento explícito de las diferencias que hay entre las distintas tendencias que tiene la izquierda mexicana y que, por eso mismo, es necesaria la unidad en un gran frente político electoral que permita una estrategia común, señaló.
Debemos buscar ir juntos a la elección del 2009, dijo, por lo tanto, no es un llamado sólo a perredistas sino también a personalidades, partidos, intelectuales, movimientos que creen en la vía electoral para acceder al poder público.
El llamado será abierto para organizaciones obreras y campesinas como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) o partidos como el Social Demócrata.
“Que la izquierda vaya unida en 2009 es un esfuerzo que hay que intentar. Para eso estoy buscando la conformación de una comisión que organice este encuentro”. Advirtió que en su convocatoria “no hay soberbia ni triunfalismo”, simplemente es la convicción de que la unidad de la izquierda mexicana es necesaria.
Comentario:
Desgraciadamente, se trata de una convocatoria con un enfoque sólo político electoral. Nada respecto a un análisis ideológico, filosófico, programático y mucho menos de autocrítico. Lástima, porque están construyendo un edificio sin cimientos sólidos.
El líder del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, convocó a una junta cumbre de las izquierdas en México —en un plazo no mayor de 15 días— más allá del Frente Amplio Progresista y del PRD.
Adelantó que los temas a discutir en dicha junta serán tres: 1. El programa y la propuesta electoral; 2. la estrategia electoral , y 3. conformación de un frente electoral para el 2009, “por lo menos”; sería el paso para un frente electoral en 2012.
El objetivo sería llegar a la próxima elección presidencial con un candidato común sentenció Acosta Naranjo. “Yo voy de buena fe, esperando una respuesta positiva, que ponga por encima el interés general sobre el particular”, afirmó.
“Ahí cada quien demostrará qué tanto se busca la unidad”. En esta junta cumbre no sólo serán convocados los líderes como Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas , Dante Delgado o Alberto Anaya. Será abierto a todas las organizaciones.
Advirtió que pondrá en la mesa su renuncia si ello coadyuva a la unidad. “Pero que nadie piense que la dirigencia colegiada está en el Hemiciclo a Juárez. Si es una renuncia para subordinar al PRD, no cuenten conmigo”, sentenció.
Entrevistado en el CEN del PRD, Acosta dio a conocer las líneas generales que contendrá la carta que enviará en las próximas horas a las fuerzas de izquierda.
“Quiero convocar a las distintas fuerzas y tendencias políticas de la izquierda mexicana, comprometidas con la vía electoral, para que podamos privilegiar los acuerdos por encima de las diferencias”.
En la carta hay un reconocimiento explícito de las diferencias que hay entre las distintas tendencias que tiene la izquierda mexicana y que, por eso mismo, es necesaria la unidad en un gran frente político electoral que permita una estrategia común, señaló.
Debemos buscar ir juntos a la elección del 2009, dijo, por lo tanto, no es un llamado sólo a perredistas sino también a personalidades, partidos, intelectuales, movimientos que creen en la vía electoral para acceder al poder público.
El llamado será abierto para organizaciones obreras y campesinas como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) o partidos como el Social Demócrata.
“Que la izquierda vaya unida en 2009 es un esfuerzo que hay que intentar. Para eso estoy buscando la conformación de una comisión que organice este encuentro”. Advirtió que en su convocatoria “no hay soberbia ni triunfalismo”, simplemente es la convicción de que la unidad de la izquierda mexicana es necesaria.
Comentario:
Desgraciadamente, se trata de una convocatoria con un enfoque sólo político electoral. Nada respecto a un análisis ideológico, filosófico, programático y mucho menos de autocrítico. Lástima, porque están construyendo un edificio sin cimientos sólidos.
Etiquetas:
Izquierda mexicana.
Descubren tumba con restos de 12 mil años de antiguedad.
Noticia:
Arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han descubierto en el norte de Israel la tumba de una mujer chamán, que incluye los caparazones de 50 galápagos, la pelvis de un leopardo y un pie humano de 12 mil años de antigüedad.
El hallazgo, que corresponde al período Neolítico, se cree que es uno de los más primitivos que se conocen del enterramiento de un chamán en toda la región, según un comunicado difundido hoy por la universidad jerosolimitana.
Leore Grosman, del Instituto de Arqueología del centro académico y que dirige la excavación en Hilazon Tachtit, en la Galilea occidental, cree que los preparativos y el ritual empleados para el enterramiento, así como el método para sellar la tumba, sugieren que la sepultada tenía un papel destacado en la comunidad.
La tumba contenía restos de varios animales, raramente encontrados en enterramientos del período Neolítico, como cincuenta caparazones completos de tortugas, la pelvis de un leopardo, la punta del ala de un águila dorada, la cola de una vaca, los esqueletos de dos hurones, y el antebrazo de un jabalí salvaje, que apareció alineado con el húmero izquierdo de la mujer.
Asimismo, fue descubierto un pie humano de un individuo considerablemente más alto que la sepultada, que era de pequeña estatura y tenía 45 años en el momento de fallecer, según análisis de sus huesos.
La chamán también tenía una apariencia asimétrica debido a un problema vertebral que podría haber afectado su modo de andar, lo que pudo causarle cojera.
Grosman considera que el enterramiento responde a lo que los expertos asocian con las tumbas de chamanes, pues generalmente los enterramientos reflejan el papel que desempeñaba el individuo, y suelen aparecer junto a los animales y otros objetos con los que se relacionaron en vida.
El método de enterramiento también es peculiar: La mujer reposaba de lado, con su columna, pelvis y fémur derecho contra la pared curva de la tumba, que es de forma ovalada, y sus piernas aparecieron separadas y dobladas hacia dentro a la altura de las rodillas.
El arqueólogo menciona que sobre la cabeza, la pelvis y los brazos de la mujer fueron colocadas diez piedras en el momento de su sepultura, y que tras la descomposición del cuerpo su peso provocó la desarticulación de algunas partes del esqueleto, como la separación de la pelvis de la columna vertebral.
Se cree que una de las razones de esta práctica fue evitar que la fallecida fuera comida por animales, o porque la comunidad trató de salvaguardar su espíritu dentro del ataúd.
También se presume que los cuerpos de las tortugas pudieron haber sido comidos como parte del funeral, ya que muchos de los huesos indican que la mayor parte fueron arrojados a la tumba junto a los caparazones tras su consumo.
"Claramente se ha invertido una gran cantidad de tiempo y energía para la preparación, arreglo y sellado de la tumba", manifestó Grosman, quien agrega que el cuerpo también recibió un tratamiento especial antes de recibir sepultura.
El período Neolítico existió en la región del Creciente Fértil entre 15 mil y 11 mil 500 años atrás, y el arqueólogo explica que el descubrimiento podrá arrojar luz sobre los cambios ideológicos que se produjeron durante este período de transición a la agricultura.
Las excavaciones se llevaron a cabo en una pequeña cueva donde han sido desenterrados los cuerpos de al menos 28 individuos de distintas edades del período Neolítico.
Comentario:
Siempre resulta muy interesante un descubrimiento arqueológico, pero quien sabe si algún día conoceremos nuestro origen.
Arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han descubierto en el norte de Israel la tumba de una mujer chamán, que incluye los caparazones de 50 galápagos, la pelvis de un leopardo y un pie humano de 12 mil años de antigüedad.
El hallazgo, que corresponde al período Neolítico, se cree que es uno de los más primitivos que se conocen del enterramiento de un chamán en toda la región, según un comunicado difundido hoy por la universidad jerosolimitana.
Leore Grosman, del Instituto de Arqueología del centro académico y que dirige la excavación en Hilazon Tachtit, en la Galilea occidental, cree que los preparativos y el ritual empleados para el enterramiento, así como el método para sellar la tumba, sugieren que la sepultada tenía un papel destacado en la comunidad.
La tumba contenía restos de varios animales, raramente encontrados en enterramientos del período Neolítico, como cincuenta caparazones completos de tortugas, la pelvis de un leopardo, la punta del ala de un águila dorada, la cola de una vaca, los esqueletos de dos hurones, y el antebrazo de un jabalí salvaje, que apareció alineado con el húmero izquierdo de la mujer.
Asimismo, fue descubierto un pie humano de un individuo considerablemente más alto que la sepultada, que era de pequeña estatura y tenía 45 años en el momento de fallecer, según análisis de sus huesos.
La chamán también tenía una apariencia asimétrica debido a un problema vertebral que podría haber afectado su modo de andar, lo que pudo causarle cojera.
Grosman considera que el enterramiento responde a lo que los expertos asocian con las tumbas de chamanes, pues generalmente los enterramientos reflejan el papel que desempeñaba el individuo, y suelen aparecer junto a los animales y otros objetos con los que se relacionaron en vida.
El método de enterramiento también es peculiar: La mujer reposaba de lado, con su columna, pelvis y fémur derecho contra la pared curva de la tumba, que es de forma ovalada, y sus piernas aparecieron separadas y dobladas hacia dentro a la altura de las rodillas.
El arqueólogo menciona que sobre la cabeza, la pelvis y los brazos de la mujer fueron colocadas diez piedras en el momento de su sepultura, y que tras la descomposición del cuerpo su peso provocó la desarticulación de algunas partes del esqueleto, como la separación de la pelvis de la columna vertebral.
Se cree que una de las razones de esta práctica fue evitar que la fallecida fuera comida por animales, o porque la comunidad trató de salvaguardar su espíritu dentro del ataúd.
También se presume que los cuerpos de las tortugas pudieron haber sido comidos como parte del funeral, ya que muchos de los huesos indican que la mayor parte fueron arrojados a la tumba junto a los caparazones tras su consumo.
"Claramente se ha invertido una gran cantidad de tiempo y energía para la preparación, arreglo y sellado de la tumba", manifestó Grosman, quien agrega que el cuerpo también recibió un tratamiento especial antes de recibir sepultura.
El período Neolítico existió en la región del Creciente Fértil entre 15 mil y 11 mil 500 años atrás, y el arqueólogo explica que el descubrimiento podrá arrojar luz sobre los cambios ideológicos que se produjeron durante este período de transición a la agricultura.
Las excavaciones se llevaron a cabo en una pequeña cueva donde han sido desenterrados los cuerpos de al menos 28 individuos de distintas edades del período Neolítico.
Comentario:
Siempre resulta muy interesante un descubrimiento arqueológico, pero quien sabe si algún día conoceremos nuestro origen.
Etiquetas:
Antropología.
Elecciones EU. ¿Por qué en martes?
Noticia:
Para muchos resulta un dato curiosos que las elecciones presidenciales de Estados Unidos se realicen el primer martes de noviembre. Aquí explicamos por qué los norteamericanos eligieron esa fecha para votar por su presidente
Desde 1845 es tradición en EU que las elecciones presidenciales se realicen el segundo martes de noviembre; de acuerdo con información del Departamento de Estado de EU, esto se debe a que durante gran parte de su historia, Estados Unidos fue una sociedad predominantemente agraria.
Los legisladores tuvieron en cuenta lo que más les convenía cuando eligieron la fecha de noviembre para las elecciones: después de la cosecha, pero antes de que el invierno hiciera los viajes dificultosos. Era el mes en que los granjeros y trabajadores rurales podían acudir a las urnas con más facilidad.
Puesto que muchos residentes del campo vivían a una distancia considerable de los centros de votación, se eligió el martes en lugar del lunes para que así aquellos que asistían a la liturgia los domingos pudieran salir hacia sus destinos una vez que ésta hubiera terminado y llegaran a tiempo para votar.
Los legisladores no quisieron que el día de las elecciones fuera el primero de noviembre por dos razones: en primer lugar, porque el primero de noviembre es el día de Todos los Santos, fecha en que los católicos asisten a misa, y segundo, porque los mercaderes solían hacer el balance de los libros del mes anterior el primer día de cada mes.
Este año las elecciones se realizan el martes 4 de noviembre; los norteamericanos tienen que elegir entre el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama.
Comentario:
Resulta ineresante conocer las costumbres de los estadounidenses.
Para muchos resulta un dato curiosos que las elecciones presidenciales de Estados Unidos se realicen el primer martes de noviembre. Aquí explicamos por qué los norteamericanos eligieron esa fecha para votar por su presidente
Desde 1845 es tradición en EU que las elecciones presidenciales se realicen el segundo martes de noviembre; de acuerdo con información del Departamento de Estado de EU, esto se debe a que durante gran parte de su historia, Estados Unidos fue una sociedad predominantemente agraria.
Los legisladores tuvieron en cuenta lo que más les convenía cuando eligieron la fecha de noviembre para las elecciones: después de la cosecha, pero antes de que el invierno hiciera los viajes dificultosos. Era el mes en que los granjeros y trabajadores rurales podían acudir a las urnas con más facilidad.
Puesto que muchos residentes del campo vivían a una distancia considerable de los centros de votación, se eligió el martes en lugar del lunes para que así aquellos que asistían a la liturgia los domingos pudieran salir hacia sus destinos una vez que ésta hubiera terminado y llegaran a tiempo para votar.
Los legisladores no quisieron que el día de las elecciones fuera el primero de noviembre por dos razones: en primer lugar, porque el primero de noviembre es el día de Todos los Santos, fecha en que los católicos asisten a misa, y segundo, porque los mercaderes solían hacer el balance de los libros del mes anterior el primer día de cada mes.
Este año las elecciones se realizan el martes 4 de noviembre; los norteamericanos tienen que elegir entre el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama.
Comentario:
Resulta ineresante conocer las costumbres de los estadounidenses.
Etiquetas:
Elecciones en EU.
Inician elecciones de EU en 13 Estados.
Noticia:
Trece estados han abierto ya sus centros de votación en una jornada en la cual se prevé que más de 130 millones de estadounidenses elijan a un nuevo presidente entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.
La localidad de Dixville Notch, en New Hampshire, fue la primera en votar, hoy poco después de medianoche local (05:00 GMT), y sus 21 electores acudieron las urnas, con un saldo de 15 votos para Obama y seis para McCain.
Las siguientes mesas de votación abrieron a las 10:45 GMT en Massachusetts y poco después lo hicieron en Maine, el resto de Nuevo Hampshire, Rhode Island, Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Pennsylvania y Vermont.
A las 11.30 GMT abrieron los centros en Ohio, West Virginia y Carolina del Norte en una jornada con temperaturas de alrededor de 10 grados y lluvias desde Carolina del Sur a Connecticut.
El pronóstico meteorológico indica que también habrá lluvias en esta jornada en Minesota e Iowa, y lluvias y nieve en la región norte de las Rocosas y la costa del Pacífico en los estados de Washington y Oregón.
La votación, que incluye la renovación de un tercio del Senado y la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes de EU, concluirá entre las 00:01 GMT y las 06:00 GMT del miércoles, dependiendo de los estados.
El Comité de Estudios sobre el Electorado, un grupo independiente, calcula que de los más de 200 millones de ciudadanos en edad de votar, concurrirán en esta ocasión a las urnas más de 130 millones.
El entusiasmo generado por las candidaturas de Obama y McCain, cuyas campañas recolectaron respectivamente más de 600 millones y unos 300 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, ya ha atraído cifras inusitadas de votantes en los estados donde se permite el sufragio anticipado -se calculan más de 23 millones-.
La mayoría de las encuestas de opinión dan al demócrata Obama una ventaja de entre seis y ocho puntos porcentuales, e incluso algunos analistas conservadores y republicanos parecen resignarse a la derrota de McCain.
Sin embargo, la elección presidencial estadounidense no se decide en el voto directo de los ciudadanos sino en un Colegio Electoral, de 538 delegados, donde los estados están representados en proporción con sus habitantes.
Para ganar la Casa Blanca, un candidato debe asegurarse un mínimo de 270 votos en el Colegio Electoral. Los diversos sondeos de opinión también atribuyen a Obama una ventaja sustancial sobre McCain en los votos del Colegio Electoral, pero según las encuestas, existe un grupo de estados todavía indecisos.
Paulatinamente se irán abriendo los colegios electorales en el resto del país, que tiene seis usos horarios.
Los primeros en cerrar serán, a las 00:00 GMT del miércoles, los de Indiana, Kentucky, Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Virginia, en tanto que algunos cerrarán a esa misma hora en Nuevo Hampshire y otros una hora más tarde.
El último bloque, tanto para la apertura como para el cierre lo integran Dakota del Norte, California, Idaho, Washington (estado) y Hawai, que tienen previsto el cierre de sus urnas a la hora 05.00 GMT del miércoles.
El último de todos será Alaska, donde terminará la votación a las 06:00 GMT del miércoles.
Comentario:
Y llegó el gran día.
Trece estados han abierto ya sus centros de votación en una jornada en la cual se prevé que más de 130 millones de estadounidenses elijan a un nuevo presidente entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.
La localidad de Dixville Notch, en New Hampshire, fue la primera en votar, hoy poco después de medianoche local (05:00 GMT), y sus 21 electores acudieron las urnas, con un saldo de 15 votos para Obama y seis para McCain.
Las siguientes mesas de votación abrieron a las 10:45 GMT en Massachusetts y poco después lo hicieron en Maine, el resto de Nuevo Hampshire, Rhode Island, Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Pennsylvania y Vermont.
A las 11.30 GMT abrieron los centros en Ohio, West Virginia y Carolina del Norte en una jornada con temperaturas de alrededor de 10 grados y lluvias desde Carolina del Sur a Connecticut.
El pronóstico meteorológico indica que también habrá lluvias en esta jornada en Minesota e Iowa, y lluvias y nieve en la región norte de las Rocosas y la costa del Pacífico en los estados de Washington y Oregón.
La votación, que incluye la renovación de un tercio del Senado y la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes de EU, concluirá entre las 00:01 GMT y las 06:00 GMT del miércoles, dependiendo de los estados.
El Comité de Estudios sobre el Electorado, un grupo independiente, calcula que de los más de 200 millones de ciudadanos en edad de votar, concurrirán en esta ocasión a las urnas más de 130 millones.
El entusiasmo generado por las candidaturas de Obama y McCain, cuyas campañas recolectaron respectivamente más de 600 millones y unos 300 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, ya ha atraído cifras inusitadas de votantes en los estados donde se permite el sufragio anticipado -se calculan más de 23 millones-.
La mayoría de las encuestas de opinión dan al demócrata Obama una ventaja de entre seis y ocho puntos porcentuales, e incluso algunos analistas conservadores y republicanos parecen resignarse a la derrota de McCain.
Sin embargo, la elección presidencial estadounidense no se decide en el voto directo de los ciudadanos sino en un Colegio Electoral, de 538 delegados, donde los estados están representados en proporción con sus habitantes.
Para ganar la Casa Blanca, un candidato debe asegurarse un mínimo de 270 votos en el Colegio Electoral. Los diversos sondeos de opinión también atribuyen a Obama una ventaja sustancial sobre McCain en los votos del Colegio Electoral, pero según las encuestas, existe un grupo de estados todavía indecisos.
Paulatinamente se irán abriendo los colegios electorales en el resto del país, que tiene seis usos horarios.
Los primeros en cerrar serán, a las 00:00 GMT del miércoles, los de Indiana, Kentucky, Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Virginia, en tanto que algunos cerrarán a esa misma hora en Nuevo Hampshire y otros una hora más tarde.
El último bloque, tanto para la apertura como para el cierre lo integran Dakota del Norte, California, Idaho, Washington (estado) y Hawai, que tienen previsto el cierre de sus urnas a la hora 05.00 GMT del miércoles.
El último de todos será Alaska, donde terminará la votación a las 06:00 GMT del miércoles.
Comentario:
Y llegó el gran día.
Etiquetas:
Elecciones en EU.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


