ROMA, 14 de noviembre.- Una “huelga social” convocada por sindicatos de base, organizaciones estudiantiles, activistas de derechos civiles y centros sociales contra la política económica y laboral del gobierno de Matteo Renzi paralizó hoy ciudades italianas.
El paro fue acompañado por más de 20 manifestaciones, cinco de ellas en Roma, que provocaron caos en el tráfico, afectado porque también hubo huelga de los trabajadores del transporte público.
La protesta fue convocada por los sindicatos de base Cobas, Cub, Usi y Adl Cobas y a ella se unieron estudiantes y otras categorías sociales contra las políticas del gobierno de Renzi y de la Unión Europea, en particular para rechazar las reformas laboral y de la educación y la ley presupuestaria de 2015.
En Roma, los manifestantes lanzaron petardos contra la sede del Ministerio de Economía, mientras que un grupo de trabajadores subió a los andamiajes que cubren parcialmente el Coliseo (en fase de restauración) para exponer pancartas contra la reforma laboral y la privatización de los servicios públicos.
En Milán, la Federación de Operarios Metalúrgicos (FIOM) proclamó un paro de 8 horas de sus miembros y su secretario general, Maurizio Landini encabezó una marcha contra la reforma laboral que prevé derogar el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores (que contempla la reintegración de los despedidos injustamente).
En la misma marcha participó Susanna Camusso, líder de la Confederación General de Trabajadores Italianos (Cgil), la más grande central gremial del país de la que la FIOM es el principal brazo.
Los manifestantes lanzaron petardos contra la sede de la bolsa de Valores, en la plaza Affari de Milán.
Otras marchas se verificaron en las principales ciudades italianas y fueron reportados desordenes en Nápoles, Padua y Palermo.
Asimismo, fueron suspendidas las clases en las escuelas de todos los grados y los estudiantes marcharon contra la reforma del sistema educativo propuesta por Renzi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario