Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 14 de noviembre de 2014

Barack Obama busca poner freno a deportaciones

WASHINGTON, 14 de noviembre.— El presidente Barack Obama alista la presentación de una serie de decretos amparado en su poder ejecutivo que impedirían la deportación de cerca de cinco millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos, según activistas que están en contacto con la Casa Blanca.
La cifra calculada incluye extender protecciones contra la deportación a padres y cónyuges de ciudadanos estadunidenses y de residentes permanentes que han estado en este país durante algunos años. También es previsible que el presidente amplíe su programa creado hace dos años que protege temporalmente a los jóvenes inmigrantes de ser sujetos de una deportación.
Se desconoce el momento preciso en que se hará el anuncio, aunque se presume que se hará antes de fin de año. Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca, señaló que Obama revisaría las recomendaciones finales al regresar la próxima semana de su viaje a Asia.
Los republicanos en el Congreso se oponen vehementemente a la promulgación de dichas medidas, y mientras los legisladores regresaban al Capitolio esta semana después de las elecciones intermedias en las que el Partido Republicano retomó el control del Senado, algunos conservadores hacían planes para incluir cláusulas en las iniciativas presupuestales para impedir la ejecución de tales decretos.
“Vamos a luchar contra el presidente encarnizadamente si continúa por este camino. Ésta es la forma incorrecta de gobernar. Esto es exactamente lo que el pueblo estadunidense dijo el día de elecciones que no quería”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.
Líderes republicanos advirtieron de otra paralización de actividades gubernamentales no vitales, como el año pasado por diferencias sobre la reforma de salud impulsada por Obama.
“Mi sentir es que la inmensa mayoría de nosotros queremos hacer todo lo que podamos para detener esto, pero también queremos evitar consecuencias que serían malas para el país de manera general”, dijo el senador Marco Rubio.
Los activistas, que hablaron bajo condición de anonimato para poder discutir el tema antes del anuncio público, dijeron que aún están en proceso los detalles finales, pero es probable que la Casa Blanca incluya a padres y cónyuges de ciudadanos estadunidenses y de residentes permanentes, estipulando que hayan estado residiendo en Estados Unidos durante algún tiempo, posiblemente cinco años. Ese grupo totaliza cerca de 3.8 millones de personas, según el Instituto de Política de Migración.
Aunque Barack Obama no tiene autoridad para otorgar ciudadanía o tarjetas de residencia permanente sin la participación del Congreso, puede ofrecer protección temporal contra deportación junto con permisos de trabajo, como lo ha hecho en el pasado.
En proyecto
El plan de Barack Obama para evitar deportaciones, que sería anunciado antes de concluya 2014, considera también las siguientes medidas.
  • Se esperan ajustes en el programa de suspensión de deportaciones, que permite que inmigrantes de menos de 31 años que llegaron a Estados Unidos antes de junio de 2007 soliciten esa medida y un permiso de trabajo.
  •  Más de 600 mil inmigrantes jóvenes han sido protegidos contra la deportación hasta ahora bajo dicho programa.
  • Eliminar el límite de edad para que los solicitantes no deban tener menos de 31 años —una opción bajo consideración— haría que otras 200 mil personas cubran los requisitos.
  • También podría haber ajustes a programas de visas de negocios para acelerar su expedición o para que haya más disponibles para trabajadores del sector de tecnología u otros.
  • Legisladores demócratas pidieron a Obama que emita cuanto antes decretos de ajuste a su política de deportaciones para no separar a más familias, especialmente  integradas por efectivos militares.
Drones asumen vigilancia en la mitad de la frontera
El gobierno de Estados Unidos patrulla ahora casi la mitad de la frontera con México sólo con drones, en un cambio mayormente silencioso para controlar tramos desolados donde no hay agentes, torres con cámaras, sensores terrestres o cercas, y planea extender la estrategia a la frontera con Canadá.
Es un cambio significativo respecto al enfoque de décadas que enfatiza colocar vallas y agentes en el lugar. Desde 2000, la cifra de agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera de tres mil 145 kilómetros se ha incrementado a más del doble para superar los 18 mil y la colocación de cercas aumentó nueve veces, a mil 126 kilómetros.
El avión no tripulado Predator Bs vigila montañas, cañones y ríos con una cámara de video de alta resolución y regresa en tres días para otra observación, según dos funcionarios con conocimiento directo de la estrategia que pidieron no ser identificados debido a que no se han hecho públicos los detalles de la misma.
Los dos videos son después superpuestos por analistas que emplean un sofisticado software para identificar los cambios más pequeños. Quizá el rastro de un ganadero o de unas vacas, tal vez el de unos inmigrantes que entraron en el país de forma ilegal o de una Hummer llena de drogas, señalaron.
Casi 92% de las misiones de aviones no tripulados han mostrado un terreno sin cambios, pero los otros plantearon suficientes dudas como para enviar agentes, en ocasiones con helicóptero porque la zona era demasiado remota. Una vez allí, los agentes buscan signos de actividad humana, como huellas, ramas rotas o basura.

No hay comentarios: